miércoles, 30 de noviembre de 2016

Estudiantes del Tec crean autómata arácnido controlado vía Bluetooth





El Volcán/Notimex 


El software para un autómata en forma de arácnido con cuatro patas y fines didácticos —el cual fue creado con impresoras 3D— es desarrollado por estudiantes y profesores de ingeniería avanzada del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), en Jalisco.




A lo largo del proceso de creación del robot, los investigadores implementaron en un programa específico una placa o plataforma que permite trabajar en concomitancia con los motores y servomotores, encargados de la velocidad, la posición del aparato y de las tareas que realiza, manejado a distancia con transmisores de tecnología Bluetooth.

El prototipo cuenta con dos transmisores Bluetooth, uno para el control del dispositivo y otro para el monitoreo de variables de posicionamiento. Debido a lo complicado para tramitar una patente por la gran cantidad de cuadrúpedos que existen en la red, ellos, en vez de proteger la parte física, buscan amparar el software del movimiento del robot” dijo Carlos Enrique Maciel García, maestro en ingeniería electrónica del ITCG.

El catedrático de las ciencias exactas añadió que los alumnos del ITCG realizan los trámites necesarios para registrar el código fuente del programa ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor); los profesores y estudiantes fueron entrevistados por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El código fuente de un programa informático es un conjunto de líneas de texto con pasos a seguir por la computadora para ejecutar un programa. El funcionamiento de un programa está netamente escrito en código fuente”: si deseas ver un ejemplo de código fuente, presiona en tu ordenador las teclas de Ctrl-Shift-J en Chrome, o Ctrl-Shift-K en Firefox.

Estudiantes prevén que el software reconozca y reaccione a diversos órdenes de algoritmos con el objeto de mejorar el movimiento del robot; aclaró que este autómata que simula a un arácnido, es el primero en desarrollarse con éxito dentro del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; además, se creó un grupo de robótica con 70 integrantes.

En la actualidad no existen en el mercado dispositivos para probar los algoritmos de control que se estudian en las materias de control, o los pocos que existen son económicamente inalcanzables para algunos alumnos”, indicó.

Por último, los desarrolladores jaliscienses aplican las últimas correccionespara que el robot pase de tener cuatro patas a seis (de cuadrúpedo a hexápodo); por si fuera poco, trabajan en el diseño de un vehículo aéreo no tripulado para posicionamiento espacial y realizan pruebas de algoritmos de control.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts