jueves, 17 de noviembre de 2016

Reabren acceso al Parque Nacional Volcán Nevado


El Volcán/PC


El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima reabrió ayer el acceso público, con horario de ingreso de 7:00 a 12:00 horas, y a partir de las 13:00 horas se habilitó el camino para la salida de los vehículos.




El director del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, José Villa Castillo, dijo que fue cerrado de manera temporal como medida preventiva para garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de la población, debido a las lluvias registradas en gran parte del estado en los últimos días.

 Manifestó que, derivado de la mejora de la condición climática en el sur de Jalisco, "ya puede ser visitado el parque nacional siempre y cuando se atiendan las recomendaciones de seguridad".

Resaltó que es importante que quienes acudan al Área Natural Protegida (ANP), lo hagan preferentemente en una camioneta tipo pick up o vehículos 4x4, y revisen las condiciones mecánicas del mismo.

Villa Castillo recomendó que el ascenso a las instalaciones sea antes del medio día y el descenso antes del anochecer, sólo por caminos conocidos o marcados.

Señaló que para el descenso hay que frenar con motor y en el caso de vehículos con transmisión automática bajar en velocidad a primera o segunda, evitar hacer maniobras arriesgadas y a velocidad baja con las luces encendidas.

Apuntó que debido al tipo de clima que hay en esta zona, también se recomienda llevar ropa abrigadora en tonos vivos, así como llevar consigo un cambio de zapatos y calcetines.

Además de llevar alimentos ricos en calorías e hidratarse constantemente y vigilar los síntomas de descompensación generados en algunos casos por la altura.

Precisó que el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima se encuentra a menos de cinco kilómetros del cráter del Volcán de Fuego y la única zona de estacionamiento al interior del sitio se ubica en el paraje conocido como La Joya.

Villa Castillo añadió que esta superficie está habilitada para soportar la carga vehicular solamente para 200 unidades por día.

Subrayó que el Nevado de Colima es un parque nacional decretado desde 1936 y actualmente reúne más de 14 mil hectáreas protegidas en un inmenso macizo que también incluye el Volcán de Fuego y grandes bosques productivos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts