viernes, 18 de noviembre de 2016

Presentan nueva edición del libro Historia de la literatura jalisciense en el siglo XlX

Andrea Murillo Gutiérrez
El Volcán/Guzmán



Como parte de las actividades del Día Nacional del Libro en el Centro Universitario del Sur (CUSur), organizadas por la Biblioteca “Hugo Gutiérrez Vega”, se llevó acabo la presentación del libro Historia de la literatura jalisciense en el siglo XlX, escrito por la académica, escritora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Magdalena González Casillas y editado por el sello Pollo Blanco.




México, durante el siglo XlX, estuvo envuelto en movimientos políticos que sacudieron al país e incidieron en el nacionalismo, expuso González Casillas, y la literatura de aquella época no estuvo exenta de los cambios estilísticos, entre ellos el romanticismo, iniciado en Jalisco por Fernando Calderón y Beltrán.

“El romanticismo dominaba y los románticos amaban el sufrir que incluso llevaba a la muerte”, mencionó González Casillas, y entre estos autores destaca Pablo Jesús Villaseñor articulista satírico y Manuel Alatorre de quien leyó uno de sus poemas titulado “Bello es morir”.

Asimismo, para el siglo XlX aparecen mujeres como Esther Tapia de Castellanos, Isabel Ángela Prieto y Antonia Vallejo, ésta última fue la primera mujer articulista en semanarios de Guadalajara, según González Casillas, quien también exhortó a los estudiantes de Letras Hispánicas y Periodismo a acudir a los archivos de los municipios para obtener de este material trabajos de grado, pues “es ahí donde dan a luz maravillas para trabajar sobre temas que nunca hubiéramos podido entender”.

Durante aproximadamente dos años, González Casillas, asistía a diario a las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, reubicada actualmente en la Colonia Belenes, en el municipio de Zapopan, y que por medio de periódicos y revistas conoció la influencia de los escritores y la situación por la que pasaba la literatura en aquella época.  

Historia de la literatura jalisciense en el siglo XlX, publicado por primera vez en 1987, en su segunda edición (2016) reaparece con Pollo Blanco, editorial. La académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) es ganadora de la presea Enrique Díaz de León por su trayectoria en investigación, y también ganadora del Premio Jalisco de Letras 2014 por su actividad y creación literaria.


González Casillas fundó junto con otros académicos el posgrado en Literatura Mexicana en el CUCSH, además de ser autora de libros como Guadalajara, sus monumentos, Voces de Guadalajara 1986, Guadalajara en la poesía 1810-1910, La sociedad en la obra de Juan Rulfo, Antología de letras románticas en Jalisco, Son mil palomas tu caserío, entre otras obras sobre historia, literatura y arte mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts