domingo, 3 de marzo de 2024

José María Contreras, un revolucionario de Atoyac


 

Salvador Encarnación

 

 

Pocas cosas se conocen de José María Contreras un revolucionario nacido en La Unión de Guadalupe, municipio de Atoyac, Jalisco. Apenas unas líneas se registran de él, en el libro La provincia de Ávalos de Federico Munguía Cárdenas. El citado libro señala que Contreras vivió en Sayula, que se casó con una dama de esa población, su entrada revolucionaria el 19 de mayo de 1911 y su unión a Jacinto Cortina, ambos en contra de Victoriano Huerta. En las cuatro ediciones (1976, 1988, 1998, 2012), de La Provincia…, los datos fueron los mismos. Existe una primera reimpresión (2021) financiada por su familia.  



 Fue, hasta hace poco, que el cronista de Atoyac, Eduardo Ramírez Ruelas, lo trajo a la platica por uno documentos que encontró en el Archivo Municipal de esa población. Esos documentos son una sorpresa. Gracias a ellos se pudieron precisar otros: su acta de nacimiento, su matrimonio, su defunción.  


El cronista decidió publicarlos en un folleto con el nombre José María Contreras, un caudillo olvidado. Este trabajo, con otros datos reunidos de distintas fuentes, apoyan el estudio de la revolución mexicana en el sur de Jalisco. 





Ahora conocemos con exactitud, que José María Contreras Valencia, mejor conocido como “El Jefe Contreras” nació el 12 de diciembre de 1879 en la Unión de Guadalupe. Se casó, el 3 de octubre de 1902 con María Concepción Aguilar originaria de Sayula. En aquella población vivía cuando organizó, junto con otros amigos, el levantamiento de armas a favor de Francisco I. Madero. 


Tres acciones, redactadas en la plaqueta, revelan la personalidad de Contreras y su gente: En 1911 entró, con sus fuerzas, a Atoyac. Pidieron al Ayuntamiento un préstamo (firmaron un recibo), caballos y pistolas (“que devolverían después”).  La segunda: Villa lo invitó a sus filas. Declinó la cortesía por una razón: él era carrancista y tanto unos como otros lo verían como traidor. 





            El 27 de mayo de 1916, Contreras fue atacado, a balazos, en “La Cuesta de los Pochotes”. Ahí perdió la vida. El periódico El Informador, en su sección “Hace cincuenta años” publicó la nota: “Se recibieron informes de la población de Atoyac, Jal., que en la madrugada fue asesinado el connotado vecino Vicente Vergara y poco después sufrió el mismo atentado José María Contreras. Se cree que alguna partida penetró al lugar para cometer las fechorías” (29 de mayo de 1966). El periódico no informa de la procedencia de los datos.


            En el año de 1987, en el artículo “Cálida estampa de mesones y arrieros del viejo Sayula”, don Federico Munguía sostiene que fue en el Mesón del Venadito donde fue licenciada la tropa carrancista “del Jefe José María Contreras, al hacerlo víctima de una intriga”. Este mesón se ubicaba, en palabras de Munguía «Al centro. Primera cuadra, calle Vallarta, salida para Apango, San Gabriel, y “el bajo”,…» La casona ahora la ocupa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Vallarta # 15. En otro trabajo, “Una corta revista del siglo XX en Sayula” publicada en El Informador (7 de enero de 2001), Munguía registra el nombre completo del “Jefe Contreras”: José María Contreras Valencia.  





            La importancia del rescate de los archivos municipales queda demostrada, aquí en Atoyac, con esta publicación. Son estos archivos minas que guardan tesoros. Saberlos conservar, interpretar y compartir es hacer partícipes, para quienes lo gusten, de esta riqueza cultural.  


            Quiero agradecer a la Fundación Humvascular Além, el que haya apoyado la publicación de esta y otras 3 plaquetas más con otros títulos. Es para la cultura regional un golpe maestro. Vendrán otros estudiosos y al leer estas plaquetas, junto a ellas irá la generosidad de esta Fundación.


            Otro agradecimiento es para el H. Ayuntamiento de Atoyac, Jalisco. Al promover el rescate de su archivo histórico, no sólo se conserva la memoria de su población, sino también a la del sur de Jalisco.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts