miércoles, 20 de marzo de 2024

Día mundial del agua


  

Víctor Hugo Prado

 

 

El próximo 22 de marzo será el Día Mundial del Agua. En mi opinión, desde ya, todos los días deberían ser los días del agua. Por la necesidad que tenemos no solo en lo local, en lo estatal o en lo nacional de gestionar este vital recurso con un enfoque sustentable y sostenible. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la celebración anual del Día Mundial del Agua en 1992, como un medio para concientizar acerca del cuidado de los recursos hídricos a nivel mundial.



Bajo el lema “Agua para la paz”, este año la ONU se ha pronunciado por aumentar los esfuerzos para lograr una gestión sostenible del agua por medio de la cual se pueda asegurar la disponibilidad de este recurso para todos los habitantes del planeta. El acceso al agua potable es un derecho humano esencial. Esto significa que toda persona tiene derecho a disponer, sin ningún tipo de discriminación, de agua suficiente, segura, aceptable y asequible para su uso personal y doméstico.


            De acuerdo con cifras de este organismo internacional, alrededor de cuatro mil millones de personas sufren escasez severa de agua al menos durante un mes al año. En México se cuenta a 14 entidades federativas y a la Ciudad de México, con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evaluados al momento con sequía extrema, lo que significa una afectación a la disponibilidad de agua para muchas de sus poblaciones.





Llegarán los días más severos del calor, las temperaturas subirán como no las habíamos experimentado, la recarga de mantos freáticos de donde se extrae al vital líquido se verán severamente afectados. El consumo humano del agua vive ahora una severa competencia con invernaderos y huertas, lo que hará más grave la crisis en el entorno local. 


            Por ello, además de haberse instituido el Día Mundial del Agua, y que la ONU lo tenga presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un acceso universal, equitativo y de precio asequible. En nuestro ámbito, en la regadera, en el lavabo, en el fregadero, cuando se lava el coche, cuando se limpian los pisos, cuando se riegan plantas y jardines, en la reparación de fugas, mucho podemos hacer para lograr un manejo eficiente del agua. Que el cuidado del agua sea de todos, los 365 días del año las 24 horas del día. Decrételo en casa como política de familia. Las generaciones venideras se lo reconocerán y agradecerán.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts