martes, 26 de marzo de 2024

Acciones contra el dengue se mantendrán durante vacaciones

 


El Volcán/SSJ

 

Ante el riesgo de contagios de dengue, debido a la presencia del mosco transmisor y al flujo migratorio propio de la temporada vacacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, mantendrán las acciones para combatir esta enfermedad durante Semana Santa y de Pascua, con énfasis en las colonias prioritarias y fortaleciendo la difusión de las medidas preventivas.



Las brigadas visitarán las colonias prioritarias, consideradas así debido a la alta densidad del mosco (que se identifica a través de más de 20 mil ovitrampas) o de casos probables. Su labor es ayudar a localizar los posibles riesgos y explicar las medidas preventivas que deben tomarse en los hogares.


Las y los brigadistas del programa AEDE supervisan casa por casa, acudiendo con uniforme y gafete. Además, se puede corroborar su identidad a través de la App Sin Dengue para más certeza.





En ese mismo sentido, se invita a la población a aprovechar los días de descanso para eliminar objetos que pueden servir de criaderos de mosquitos, recordando que el mosco transmisor de dengue (Aedes aegypti), vive principalmente dentro y alrededor de las viviendas.


“En este próximo periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, te invitamos a aprovechar el tiempo para revisar detenidamente en casa y eliminar depósitos de agua limpia como pueden ser botellas, llantas, frascos, cubetas, cacharros, floreros que son potenciales criaderos del mosquito trasmisor del dengue. Es muy importante que se revisen sobre todo los tinacos y aljibes que estén bien cerrados”, exhortó el coordinador estatal de dengue del OPD Servicios de Salud Jalisco, Miguel Ángel Becerra.


En caso de que las tapas de tinacos estén rotas se puede colocar mallasombra para evitar el paso de los mosquitos, aconsejó.


El coordinador destacó que la presencia de calor y humedad favorece a la reproducción del mosco y acciones de Lava, Tapa, Voltea y Tira son las que generan mayores resultados.


“Estamos a tiempo de prevenir la proliferación y con ello aumento de casos. Si ves a las brigadas de vectores en tu colonia, déjalas ingresar. Ellas y ellos están debidamente identificados”, indicó Becerra.

 

ALERTA CON LOS SÍNTOMAS DE DENGUE

 

Fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, articular, náuseas, vómito o dolor abdominal, acude a una unidad más cercana y no te automediques. Recuerda: sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts