viernes, 22 de marzo de 2024

Juárez en Ciudad Guzmán

 


 Fernando G. Castolo
El Volcán/Guzmán


 

Eran las 12:30 horas del 23 de marzo de 1858, fecha histórica en el devenir de Ciudad Guzmán, cuando arribó a esta población el Licenciado Benito Juárez, acompañado por gran parte de su gabinete gubernamental, entre los que destacaban Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado y Manuel Ruiz.



La comitiva, que había dejado Guadalajara, donde se habían instalado los Poderes de la Federación a fin de salvaguardarlos, venía de Sayula con destino final al Puerto de Manzanillo, con la finalidad de embarcarse en este punto y retornar al país por el Puerto de Veracruz; una estrategia que daría como resultado la instauración de la nación.


En la antigua Zapotlán fueron recibidos por el Alcalde Municipal el licenciado don José Pascual de los Dolores Galindo Montaño, quien instaló al Presidente Juárez y a sus más cercanos colaboradores en la finca conocida como Casa de Huescalapa, propiedad del hacendado don Benito Gil Calatayud, hoy espacio emplazado en la esquina de las calles Cristóbal Colón y Pascual Galindo Ceballos, sobre el Portal Fray Juan de Padilla (aún pervive una placa de mármol recordando el episodio); mientras que el resto de la comitiva, compuesta por caballerangos, auxiliares y colaboradores, fueron ubicados en la conocida como Mesón de las Diligencias, sobre la actual calle Refugio Barragán de Toscano, en el espacio del ruinoso Hotel Morelos.




 Conocieron la ciudad, la caminaron de forma breve, y pronto retornaron a descansar. Al día siguiente, muy de madrugada, partieron rumbo a Atenquique, donde desayunaron, y siguieron hacia el Mesón del Platanar, donde pasarían la noche.


La estancia de Benito Juárez en la ciudad fue determinante dado que, estando en Colima, decide establecer en esta Ciudad Guzmán, de forma breve y mientras se estabilizan los ánimos en Guadalajara, la Capital jalisciense, nombrando como Gobernador a Pedro Ogazón. En los fondos documentales del Archivo Histórico existe un Decreto, firmado por Ogazón en Ciudad Guzmán, fechado el 19 de abril de 1858.




Fue la primera vez en que esta Ciudad alcanza tan distinguida categoría, siendo considerada, a partir de este hecho, como la segunda más importante en el Estado. Benito Juárez acababa de celebrar su onomástico número 52, un personaje que venía con toda la vitalidad física, lo que le permitió realizar esta hazaña para instaurar los Poderes de la Nación. Muy orgullosos debemos de sentirnos los guzmanenses por este episodio histórico de gran trascendencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts