miércoles, 13 de marzo de 2024

Piden prevención ante altas temperaturas

 




El Volcán/SSJ



Ante las altas temperaturas extremas propias de la temporada de calor y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que prevé se presenten olas de calor en los próximos días, deben seguirse medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, principalmente en menores de edad y personas mayores de 60 años.



Al respecto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a incrementar el consumo de agua natural, a no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol y a evitar dejar a niños, mascotas y adultos mayores dentro de los autos.


“En esta temporada de calor que se incrementa la temperatura, te recomendamos no exponerte por tiempos prolongados a los rayos del sol, en la medida de lo posible, no realizar actividades prolongadas expuestos a los rayos de luz del sol, tales como trabajo, recreación o deporte”, recomendó el Director General de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila.




Durante la época de calor, que en México aproximadamente va de marzo a septiembre, usualmente se registra un incremento de enfermedades gastrointestinales y su principal complicación que es la deshidratación, expuso el médico; a la par que otros padecimientos se hacen presentes como es la insolación, el golpe de calor y las quemaduras solares, debido a la exposición al sol.


Por ello invitó: “a incrementar la ingesta de líquidos y debe ser agua natural, evitando bebidas azucaradas. Si presentas síntomas como dolor de cabeza, desorientación o mucha sed, acude a la atención médica de forma inmediata”.


El titular de Salud Pública comentó que la SSJ aplica el conocido Plan de Verano, una estrategia que desde hace muchos años lleva a cabo todo el Sector Salud en el país, difundiendo medidas preventivas para reducir riesgos a la salud debido a los efectos de las altas temperaturas y la exposición solar, particularmente en los menores de cinco años y en los adultos de 60 años y más, ya que son los grupos más vulnerables.





Rivera Ávila resaltó la importancia de extremar las medidas de higiene y conservación de los alimentos y evitar comer en la vía pública, pues debido a las altas temperaturas, la comida sufre un proceso rápido de descomposición, sobre todo si no se mantiene en adecuada refrigeración; incluso -dijo- hay alimentos que se descomponen en minutos, debido a la presencia de bacterias y al consumirse podrían ocasionar una grave infección gastrointestinal.


El médico agregó que se debe tomar en cuenta que temporada de calor también se presentan algunos padecimientos de la piel como el sarpullido, pie de atleta (tiña de los pies), dermatitis seborreica (pitiriasis y caspa), que deben ser evaluados por un dermatólogo.

 

TRABAJO A LA INTEMPERIE

El directivo apuntó que las personas que trabajan expuestas por tiempos prolongados a los rayos solares (en el sector de la construcción, en la vía pública u otras labores) deben utilizar ropa de algodón, protegerse con gorra y sombrero, fraccionar su jornada de trabajo en por lo menos dos ocasiones y retirarse 20 minutos a la sombra, beber abundantes líquidos durante la jornada.

 




SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN

Sed intensa

Irritabilidad

Llanto sin lágrimas

Ojos hundidos (en niños pequeños, mollera hundida).

Signo de lienzo húmedo (al presionar la piel, ésta no vuelve a su posición original).

Piel y mucosas bucales secas y pálidas.

Pulso rápido y débil

Respiración acelerada.


Ante estos signos y síntomas de inmediato se debe hidratar a las personas con Vida Suero Oral, no suministrar ningún tipo de medicamento y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana. Los sobres de suero pueden solicitarse en cualquier Unidad Médica de Salud, se entregan de forma gratuita. Es recomendable tener en casa, especialmente si hay menores de cinco años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts