miércoles, 27 de marzo de 2024

Dan informe sobre el monitoreo de noticias del proceso electoral 2024



 

El Volcán/IEPC

 

Con el objetivo de conocer el tratamiento que se da a las campañas electorales de las candidaturas, en los noticiarios de radio, televisión y prensa digital e impresa durante el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) brindó el primero y segundo informe del monitoreo de noticias elaborado por el Tecnológico de Monterrey.



El equipo del Tecnológico de Monterrey integrado por los coordinadores generales del proyecto Maribel Flores Sánchez y René Rosado González, el coordinador de análisis cuantitativo y cualitativo, Sergio Arturo Bárcena Juárez y la coordinadora de género y derechos humanos, Rosa Carmina Parada Aguilar, compartieron hallazgos del monitoreo de dos periodos: del 1 al 9 de marzo; y del 10 al 16 de marzo.


La revisión realizada a radio, televisión, medios impresos y digitales permitió en general distinguir que, durante el primer periodo, la agenda noticiosa estuvo marcada por el registro de candidaturas ante la paridad y los ajustes internos que debido a ello tuvieron que hacer los partidos; así como el arranque de las campañas de las y el candidato a la gubernatura de Jalisco.


Mientras que, en el segundo periodo, las notas se centraron en el arranque de campañas a la gubernatura de Jalisco, marcadas por la exposición de propuestas en temas de educación, seguridad y apoyo al sector femenino, en medio de un contexto electoral polarizado. Destacan menciones concretas sobre propuestas de campaña, principalmente expuestas en el primer debate a la gubernatura.


Por semana, el equipo del Tecnológico de Monterrey revisa alrededor de 230 noticias en prensa, 62 programas de radio y 27 de televisión, así como 70 artículos de medios digitales, bajo las perspectivas de derechos humanos y de perspectiva de género.


En este primer conjunto de informes, encontraron que los datos denotan inequidad en cuanto a los temas sobre los que cuestionan a las candidatas mujeres, que distan mucho de lo que comentan sobre el candidato varón. Por ejemplo, a ellas sí les critican sobre su forma de vestir y en general sobre su imagen o aspecto.


Al respecto, la Consejera Electoral Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Brenda Serafín Morfín, explicó que aunque el monitoreo no tiene un enfoque punitivo, si hay una denuncia de por medio, las autoridades del INE y del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco son las que dan seguimiento y determinan sanciones.


La información contenida en el primer reporte fue recolectada durante el periodo que comprendió del 1 de marzo al 9 de marzo. El monitoreo se realizó diariamente en un horario de 05:00 am a 01:00 am en los casos de programas de radio y televisión. Por su parte, el monitoreo de prensa impresa y digital se llevó a cabo de acuerdo con la periodicidad de las publicaciones, es decir, de manera diaria o semanal. La información obtenida en los días posteriores al 9 de marzo se documentará en el segundo informe. En cuanto al número de medios examinados, fueron un total de 130 los cuales fueron segregados de la siguiente forma: 62 programas de radio, 27 programas de televisión, 14 medios de prensa impresa, 6 revistas y periódicos digitales y 21 portales de noticias.


Durante el periodo correspondiente del 10 de marzo al 16 de marzo se analizaron 435 horas de contenido correspondientes a 110 emisiones de radio y televisión contenidos en 466 archivos en formato mp4 o mp3. El resultado es la transcripción y análisis de 228,969 oraciones que se enunciaron en dichos contenidos. Además de identificar las menciones por candidatas, candidatos y partidos políticos, se identificó la polaridad de 10 sentimientos de cada oración, así como si en su enunciación se utilizó lenguaje no inclusivo o abiertamente discriminatorio.


 En la sesión se aclaró la metodología empleada para el monitoreo, compartiendo que emplearon tres criterios:

 

·        Piezas de monitoreo (notas informativas que separan o fraccionan a lo largo de un noticiero o en las páginas de periódicos)

·        Piezas informativas (información dividida por género periodístico incluyendo opinión)

·        Revisión analítica (análisis de perspectiva de género y derechos humanos)

 

Con respecto al modelo de monitoreo informaron que se trata de Newspaper Navigator realizado por Benjamín Charles Germain Lee, entrenado con 16.3 millones de periódicos históricos. Identifica imágenes, fotografías, ilustraciones, caricaturas y titulares. Es el mejor -de todos los probados- para detección de notas impresas. Este programa guarda la información por carpetas (cada una corresponde a un medio). Para titulares se emplea Tesseract OCR de nuevo para obtener el título en formato de texto.


En la sesión híbrida estuvieron presentes los consejeros electorales Zoad García González y Moisés Pérez Vega; representantes de los partidos políticos y representantes de medios de comunicación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts