jueves, 7 de marzo de 2024

Crepúsculo de Olvido: Raúl Quintero

 



 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Como parte de las actividades programadas para la presente anualidad, el Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), llevará a cabo la presentación de la tercera de las plaquetas de la Colección "Bicentenario de Jalisco", cobijada por la Fundación Humvascular Além.



Se trata de "Crepúsculo de Olvido: Raúl Quintero", del escritor y cronista zacoalquense Salvador Encarnación, cuyos comentarios estarán a cargo del arquitecto Fernando G. Castolo. La actividad, coordinada por el Gobierno Municipal de Tapalpa, se efectuará este sábado, 9 de marzo, en punto de las 10:00 horas, en el Jardín Escultórico del Pueblo Mágico, y será presidida por el reconocido médico angiólogo y académico universitario Guillermo Ramón Aguilar Peralta, en calidad de nuevo Coordinador del Capítulo Sur de la centenaria benemérita institución de divulgación científica y cultural.


Lo primero que supe de Raúl Quintero -1900-1935- fue: “con excepción de algunas anticipaciones publicadas en revistas, con lo que se dio a conocer, fincó una celebridad bien ganada. Su obra quedó inédita”. Esto escrito por J. Trinidad Núñez Guzmán, en su libro “Selecciones literarias y bosquejos bibliográficos de autores jaliscienses”, en el cual hace una breve reseña sobre el poeta de Tapalpa -aunque en el libro de Trinidad dice erróneamente que es de Sayula-, y acompañado de dos poemas “Motivo musical” y “Bendición a la muerte”, breves pero suficiente para quedarse en la memoria.




Años después, cae a mis manos la obra de Salvador Encarnación, "Crepúsculo de Olvido: Raúl Quintero", un breve trabajo donde intenta recuperar parte de la vida y obra de este poeta que con el paso de los años ya ido quedando en el olvido, con una obra amplía en revistas de la época, intentos de recopilación de su obra, es poco lo que se ha podido hacer


“Raúl Quintero ha sido homenajeado en su pueblo de Tapalpa. En ellos se ha reconocido la urgencia de reeditar su obra. Por razones que se desconocen, todo ha quedado en buenas intenciones”, nos die Salvador Encarnación.


Se sabe que fue desde joven muy activo, desde iniciar un proyecto de una revista “Ideal”, siendo estudiante de la Normal, y colaborando constantemente en el periódico El Informador. Son pocos los trabajos realizados en torno a su obra, por eso la importancia de esta obra en donde no solo nos da luz en torno a su vida, recupera algunos poemas que estaban perdidos, pero, sobre todo “Crepúsculo de Olvido: Raúl Quintero”, es un intento por sacar del olvido a un poeta que merece una segunda oportunidad, como diría una nota donde lo recuerdan, “Poeta tapalpense que merece una mejor suerte”.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts