viernes, 8 de marzo de 2024

El inacabable Guillermo Jiménez

 

Milton Iván Peralta

 

 

Han pasado 57 años desde la desaparición física del escritor y diplomático, Guillermo Jiménez -Zapotlán 9 de marzo de 1891-Cd. México 13 de marzo 1967-, creador de las míticas novelas “Zapotlán” y “Constanza”. A pesar de pasar algunas décadas olvidada su obra tras la polémica de la segunda edición de “Zapotlán”, porque cuenta en un capitulo la historia de amor de una mujer con un sacerdote, tras ese veto el castigo en su tierra natal fue el destierro.



            Fue hasta los años ochenta cuando la editorial Hexágono realiza la tercera edición de “Zapotlán”, a partir de ahí comienza una lucha por recuperar su obra desde el Archivo Histórico Municipal de Zapotlán el Grande, con el crónista primero Juan S. Vizcaíno quien reedito esa obra y “Constanza”, ambas con dibujos de Ramón Castillo “Tijelino”, después con Fernando G. Castolo haciendo lo propio.




A nivel nacional, Antonio Saborit rescata dos novelas del zapotlense, “La canción de la lluvia” y la de “Los ojos oblicuos”, en una edición de UNAM, 2007, en el cual nos dice en el prólogo: “Juan José Arreola alguna vez sugirió que habría que rescatar del olvido la obra de Guillermo Jiménez. Cuesta trabajo creer que ningún editor le tomara la palabra.


La novela y los cuentos reunidos en este volumen provienen del final de la segunda década del siglo XX y sus difíciles tiempos. Nadie, a primera vista lo creería. sino a cambio de reconocer que los arropa un cierto capelo modernista. Son páginas en las que respira algo de lo mejor de Jiménez, y mucho de las ensimismadas atmósferas que la literatura mexicana registró entre el final del siglo XIX y las primeras décadas del siguiente.”

        



    A partir de ahí se vinieron diferentes esfuerzos por recuperar su obra, libros, ensayos, pero eran esfuerzos locales. Hubo dos trabajos que recopilaron gran parte de su obra, el primero Guillermo Jiménez. Obras escogidas. Narrativa y Teatro. Editorial Universitaria y el CUSur, en el 2012, recopilación por Milton Iván Peralta y Ricardo Sigala, siendo este en el que se recupera gran parte de su obra. Después vendría Guillermo Jiménez, un copo de nieve en el duelo de su traje, Taller Editorial “La casa del mago”, primera edición 2019, donde por primera vez se recopila su obra completa y algunos textos publicados en revistas, antología armada por Milton Iván Peralta y Ricardo Sigala.




            La editorial independiente Arlequín, hace una nueva edición de “Zapotlán”, en el 2016, siendo un éxito editorial importante, pero sobre todo saliendo ya del terreño, llegando a nuevos lectores.




            “México en Sur, 1931-1951”, antología de Gerardo Villa del Ángel Viñas, por el FCE, libro de antología de la mítica revista argentina, donde recopilan a los mexicanos que publicaron en esta revista, aquí aparece un texto de Guillermo Jiménez, con “La danza en México”, en la página 722.


            Pero un libro que analiza la obra llegó desde España, “La prosa leve de Guillermo Jiménez (1891-1967)”, de Juan Pascual Gay, y editado por la Universidad de Valladolid, en el 2017, en el cual realiza un análisis profundo de las obras de narrativa, destacándolo como un autor importante, olvidado de la crítica de su época, a pesar de su constante actividad cultural, sus relaciones gracias al haber sido parte de las embajadas en España con su amigo Alfonso Reyes, Francia y embajador en Viena.





            Entre sus cualidades sobresale el uso elegante y ajustado del adjetivo que subraya lo sensual y sensorial. A diferencia de otros de sus contemporáneos, la atención y cuidado de esta prosa poco tiene que ver aparentemente con la vanguardia entonces en boga. Si estas prosas introducen elementos que se advierten en expresiones propiamente vanguardistas, el conjunto delata su deuda con lo mejor del modernismo.”

            Página 27, revista Journal of Hispanie Modernism, de Juan Pascual Gay, (https://jhm.magazinemodernista.com/wp-content/uploads/2015/01/JHM_Issue_6_20151.pdf)

 

“Hay en el de Ciudad de Guzmán, como también en otros compañeros de promoción, una idea de modernidad asociada con la tradición que los vuelve paradójicamente muy actuales,”

Página 29, revista Journal of Hispanie Modernism, de Juan Pascual Gay, (https://jhm.magazinemodernista.com/wp-content/uploads/2015/01/JHM_Issue_6_20151.pdf)

 

            Y este 2024, llega un libro más, “Inquietudes imprevistas”, de Salvador Encarnación, editado por Puertabierta y Fondo para el apoyo editorial FG Castolo, donde rescata algunos cuentos que se encuentran en diferentes revistas en las que colaboró Guillermo Jiménez, mostrándonos que es un autor en el cual falta mucho por buscar, ya que fue muy prolifero y es más la obra que está aún sin recopilar.


            Son trece trabajos que nos entrega Salvador Encarnación, donde muy al estilo jimenista, prosa breve, clara, directa, donde las mujeres son las grandes protagonistas. La danza es uno de los grandes temas y en el cual tiene dos libros “La danza en México” y “7 Ensayos sobre la danza”, y aquí en esta obra nos recupera una versión del primer ensayo. También un ensayo que me agrado y es sobre los sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz.


            La última parte de “Inquietudes imprevistas”, titulado “Breves anotaciones”, son reseñas y críticas hechas a la obra del zapotlense, como Jean Cassou, Manuel Horta, Tomás Solano y algunos anónimos.




            Sirva esta obra para seguir recordando a un autor que fue parte esencial para la literatura zapotlense, ya que desde Europa mandaba sus libros a su amigo Alfredo Velasco Cisneros, de donde muchos “se alimentaron”, como es el caso de Juan José Arreola, Roberto Espinoza Guzmán, entre muchos otros, para construir libro a libro esta mitológica cuna de grandes artistas.


            “Inquietudes imprevistas”, sigue con el trabajo de recuperar y revalorar la obra de Guillermo Jiménez, en el cual cada año toma más fuerza y comienza a llegar más lejos, y que sigue más vivo que nunca. Se encuentra en el Archivo Municipal de Zapotlán el Grande.

           

           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts