jueves, 14 de marzo de 2024

La crónica hermoseada de Guillermo Jiménez

 

Guillermo Jimenéz. (Foto cortesía: Salvador Encarnación)


 

Fernando G. Castolo*

 

En el primer intentado homenaje que Guillermo Jiménez (1891-1967) le dedica a su pueblo natal: "Zapotlán, lugar de Zapotes" (1933), el ya consolidado literato en un breve apunte refiere lo siguiente dentro del apartado "Amor, sangre": "... Que a Martiniano Velasco, hermano del jefe del Partido Liberal, una noche de lluvia le abrieron el vientre de una cuchillada, también por una mujer...".



El apartado hace referencia a que en Zapotlán es lo más natural que una noche de luna le partan el corazón a un hombre por una mujer. El hecho en sí se verificó a las 8:00 de la noche del domingo 14 de agosto de 1898, según lo refiere una nota periodística aparecida en el medio "La Unión Católica", editado por el recordado don Juan N. González. El titulillo de la noticia es "Horroroso Asesinato".


La víctima es el joven laborioso y apreciable don Martiniano Velasco Álzaga a quien, un hombre disfrazado, le provocó una mortal lesión en el costado izquierdo de la caja toráxica. El incógnito malhechor huyó rápidamente del sitio resultando que, gracias a las rápidas pesquisas de la policía, finalmente lograran aprender a dos "sospechosos", sin que se sepa el paradero del sanguinario autor.


El hecho produjo una grande consternación en todas las clases sociales por las muchas simpatías de que gozaba el hermano del muy respetable y distinguido licenciado don Mauro Velasco Álzaga... Releer los textos del ilustre coterráneo Guillermo Jiménez, nos hace redescubrir el gran amor que ofrendó a su tierra, plasmando en su literatura, de una forma hermoseada, la crónica de algunos sucedidos que permanecieron en su mente de niño y que, más tarde, serían referente de inspiración para nuestro celebrado vate. Vaya, pues, con esta breve reflexión, un humilde homenaje al ilustre zapotlense en el 133 aniversario de su feliz natalicio.

 

*Historiador e investigador.



TAMBIÉN PUEDES LEER


El inacabable Guillermo Jiménez

A las madres: a las del lindo nombre de reina











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts