miércoles, 27 de marzo de 2024

Pablo Luis Juan, el líder agrarista de Zapotlán


 


 Fernando G. Castolo*


 

Uno de los personajes más olvidados de esta Ciudad y a quien mucho se le debe porque fue un luchador social de gran trascendencia en el campo agrario es don Pablo Luis Juan, zapotlense que nació hacia el año de 1851, hijo de don Lázaro Luis Juan y de madre no conocida.



Existe una nota periodística que da cuenta de la forma en que defendía las causas de sus iguales, indígenas naturales de la antigua Zapotlán el Grande. Es una protesta enérgica contra el entonces Presidente del Ayuntamiento el Notario Mauro Velasco, quien tuvo a bien conformar una apócrifa comisión repartidora de los bienes comunales, encabezada por su suegro don Andrés Cisneros y por otros personajes "indígenas" que no saben leer ni escribir. Acusa al Licenciado Velasco, de forma pública, de pretender quedarse con las tierras y las propiedades que les han pertenecido desde la época virreinal.


En la época, abril de 1899, Pablo Luis Juan encabeza a la Comunidad Indígena en calidad de Tlayacanque, junto con los otros cuatro iguales: Carlos Venegas, Faustino Solano, José C. García y Dionisio López. Después, durante los tiempos de la creación de los ejidos, Pablo Luis Juan igualmente tiene un desempeño preponderante en la lucha por reconquistar los espacios comunales que les fueron despojados y los que, finalmente, se quedaron bajo el dominio del mal funcionario Mauro Velasco.


Pablo Luis Juan fallecería a los 96 años de edad, en su domicilio de la calle Hidalgo número 434, dejando viuda a doña Basilia Gómez. Hoy en día su nombre se perpetúa en una Escuela Primaria ubicada en el corazón de la llamada Colonia Ejidal, en esta Ciudad Guzmán.


Reconocer a estos personajes y ubicarlos en su tiempo y circunstancia, nos permite alentar la regia identidad de lo que somos y representamos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts