miércoles, 20 de marzo de 2024

Capacitan a niños y niñas sobre el cuidado del agua


 

El Volcán/Congreso

 

Generar conciencia entre la niñez sobre la importancia que se tiene del cuidado del agua y del medio ambiente tomando en cuenta las acciones más pequeñas que pueden beneficiar en un futuro nuestro entorno, es el objetivo principal del Programa de Capacitación Ambiental Infantil “AGuadalajara” que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado.



Este programa de educación ambiental está dirigido a todas las escuelas primarias del municipio de Guadalajara, su prioridad es aplicar la metodología de aprendizaje seleccionada a través de emociones que permiten crear conciencia y hábitos permanentes desde la etapa infantil, que puedan ser replicados en los núcleos familiares para el cuidado del agua y del medio ambiente.


Al dar la bienvenida a este evento, la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, destacó la importancia de que los niños de educación primaria se concienticen sobre el uso del agua, “que sepan que es un derecho que todas y todos debemos cuidar y que entiendan también la parte de la contaminación de la que, nosotros como sociedad, somos participes”.





Mientras que el diputado Abel Hernández Márquez, presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, señaló que para los diputados “es importante trabajar para que las y los niños tengan un mejor mañana, y para generar las condiciones necesarias para que se puedan desarrollar, crecer y ser felices”.


Agregó que, este tema cobra especial importancia ante la crisis de este vital líquido en varias partes de la ciudad, “el agua ha sido y será importante para el desarrollo de nuestras ciudades, pero también para el desarrollo personal de cada uno”. Invitó a los alumnos a ser portavoz y a enseñar a sus familias y compañeros cómo utilizar correctamente el agua para que las futuras generaciones accedan a este líquido.


Por su parte, la Coordinadora de Proyectos Especiales en Materia Hídrica del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Mirna Aideé Avilés Mis, mencionó que este modelo de capacitación en materia hidráulica se elaboró en este Colegio en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos y forma parte de los compromisos de la ONU de la Agenda del Agua.





Dijo que en esta primera etapa se pretende educar en el tema a 183 mil niñas y niños en el Municipio de Guadalajara, se busca que este programa sea de carácter permanente y de alcance estatal a fin de replicar este conocimiento.


En este primer curso participaron 33 alumnos de los grados de 5to y 6to de la Escuela Primaria Urbana 87 Juan de la Barrera, quienes participaron en un espacio lúdico donde a través del juego "Tubos y bombas" y de las botargas “AGuadalajara” y “Contamitrón” tomaron conciencia del cuidado del medio ambiente y de la importancia del agua en el ciclo vital de la humanidad.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts