miércoles, 13 de marzo de 2024

Casos de rabia en humanos alerta riesgo en vectores


 


El Volcán/Salud

 

Por tratarse de una enfermedad peligrosa y transmisible al ser humano, las campañas sanitarias contra la rabia deben fortalecerse para garantizar a la población, que las mascotas de compañía, principalmente y los animales de granja y consumo, no son portadores de este mal.



En este sentido desde el Congreso de Jalisco se hace un llamado a las dependencias correspondientes, en las zonas urbanas y rurales para que se implemente una amplia estrategia de vacunación a perros, gatos, animales de granja, entre otros que interactúen con seres humanos.


Lo anterior, derivado de los casos reportados en Nayarit, Estado de México, Oaxaca y Jalisco, en donde personas fueron contagiadas con el virus.


La rabia es una enfermedad viral grave que afecta al sistema nervioso central de mamíferos, incluidos los humanos. Se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados, generalmente por mordeduras, aunque también puede transmitirse por arañazos u otras lesiones en la piel.





Estos síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de ansiedad, espasmos musculares, dificultad para tragar, miedo al agua (hidrofobia) y parálisis. Si no se trata, la rabia es casi siempre mortal una vez que aparecen los síntomas.


En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública. Sin embargo, en 2022, se registró al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana, un caso confirmado de rabia transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.





Cabe mencionar, que los últimos dos casos de rabia por fauna urbana (perro) en el país se registraron en el Estado de México en el 2005.  Otros casos de rabia transmitida por fauna selvática, se registraron en el mes de abril de 2022, un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco.


Adicionalmente en el mes de diciembre del mismo año, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y un probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos más en el mes de enero de 2023, todos ellos por agresión por quiróptero. 


Por lo anterior, es imperante que, en Jalisco, se lleven a cabo campañas de vacunación no solo en perros domésticos y callejeros sino también en animales de producción, como bovinos, ovinos, caprinos, equinos y ganado mular, principalmente en las zonas donde se tiene registrada la existencia de quirópteros hematófagos, donde el riesgo de transmisión de esta enfermedad es mayor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts