jueves, 21 de marzo de 2024

Tres estados del occidente en alerta contra el dengue

 



 El Volcán/SSJ

 

Para movilizar a la población y a los sectores público y privado, este martes autoridades estatales de Jalisco, Colima y Michoacán se sumaron a la alerta contra el dengue con la realización simultánea de tres “Días D”, o de eliminación masiva de criaderos, y otras acciones interestatales de prevención y control del mosco transmisor de esta enfermedad, lo anterior dentro del marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2024.



Autoridades federales del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) dieron el banderazo de la jornada en esta región con un “Día D” en el municipio costero de Cihuatlán, Jalisco el cual colinda con el estado de Colima. El objetivo, realizar labores de participación social, educación para la salud, difusión y acciones simultáneas para el control integral del mosco Aedes aegipty, en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional por el alto flujo migratorio, puntos turísticos y en planteles educativos.


Roberto Carlos Rivera Ávila, Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, es una estrategia que posibilita alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección de este padecimiento y brindarle conocimiento para el manejo del vector (el mosco transmisor) mediante la estrategia; LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA. Con énfasis en TIRA, eliminando todo aquel recipiente que no se utilice y pueda almacenar agua.





“Para el inicio de esta Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, se plantea convocar a participar activamente a las instancias gubernamentales sobre todo de sector Turismo, Educación, Comercio, sobre todo los gobiernos municipales Organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad en general, con el fin de promover la reducción de riesgos de transmisión, en una semana de acciones intensivas comprendida del 18 al 22 de marzo; focalizadas hacia escuelas, entornos sobre todo públicos y privados, como es esta Casa de Cultura o una Iglesia donde todos nos llegamos a reunir”, señaló el directivo de la SSJ.


Asimismo, compartió que en lo que va del año, a la semana epidemiológica no. 10, a nivel nacional se han confirmado 7 mil 487 casos de dengue, con la circulación de los cuatro serotipos del virus en el territorio nacional.


“Por estas circunstancias, es importante extremar precauciones y trabajar de la mano por eso tenemos aquí a los hermanos vecinos de Colima y a Michoacán, a quienes reitero mi agradecimiento por su visita, al sumarse a este conjunto de acciones de prevención y promoción de la salud, enfocadas a contener la transmisión y propagación de la enfermedad”, destacó Rivera Ávila.





Agregó que, en estados colindantes a Jalisco, se han confirmado casos de dengue y la circulación de serotipos del virus que no se tenían históricamente en el estado; tal es el caso del serotipo 3, que ingresa a Jalisco el año pasado y ahora es uno de los principales que está circulando.


Por su parte, Ricardo Cortes Alcalá, Director General de CENAPRECE, destacó las acciones de promoción de la salud que realizan las brigadas contra el dengue “para convencer a la gente para realizar esta labor de promoción de la salud es primordial porque llegan a las casas a ayudarles a las personas, no a hacerles su trabajo de mantener sus patios limpios”.


“El control vectorial a través de la eliminación de los criaderos con Lava, Tapa, Voltea y Tira, para eliminar los criaderos y decirle cero al dengue” es la clave, resaltó el funcionario federal.





Cortés Alcalá convocó a la población y autoridades de los tres niveles para cerrar filas y hacer frente común contra el dengue “desde las casas, desde la autoridad jurisdiccional, la autoridad estatal y con la autoridad federal”.


Cabe destacar que, de manera simultánea a Cihuatlán, hoy también se realizaron “Días D” o de eliminación masiva de criaderos de mosquitos en el municipio de Ayotlán, en la región de La Ciénega, vecina de Michoacán y en Puerto Vallarta, en la región Costa Norte, donde se encuentran las comunidades de más alto riesgo para la propagación de casos, por lo que autoridades de salud piden estar alerta para cortar la transmisión de contagios con prevención.

 

PANORAMA

 

A la semana epidemiológica no. 10 de 2024, en Jalisco se han confirmado 81 casos de dengue en las Regiones Sanitarias de VII Autlán de Navarro (1 en el municipio de Autlán de Navarro, 11 en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, 10 en Casimiro Castillo, 2 en La Huerta, 5 en el municipio de Cihuatlán, 1 en El Grullo y 1 en El Limón), VIII Puerto Vallarta (32 en el municipio de Puerto Vallarta y 2 en Tomatlán), VI Cd. Guzmán (5 en el municipio de Zapotitlán de Vadillo, 1 en Tonila, 1 Tolimán y 1 en Tuxpan), XII Tlaquepaque (3 en el municipio de Tlajomulco y 2 en Tlaquepaque), XIII Guadalajara (3 en el municipio de Guadalajara).

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts