miércoles, 13 de marzo de 2024

Compromiso por la Paz


 

Víctor Hugo Prado

 

Esta semana se ha dado un paso importante para poner en el foco de la atención de quien resulte presidente o presidenta, la importancia de construir la paz en México. El Compromiso por la Paz, una propuesta de agenda de seguridad elaborada por 50 expertas y expertos para responder a la situación de violencia que experimenta el país, que ha venido impulsando el Episcopado Mexicano, fue firmado por parte de las candidatas y el candidato a la presidencia de la república, lo que abre una oportunidad para construir una paz duradera que tanto demanda el país. 



Siete grandes temas constituyen este Compromiso, entre ellas, el Desarrollo de Políticas de cuidados con enfoque de derechos humanos y género, dirigidas a construir y fortalecer tejidos sociales. Crear entornos seguros y restituir el valor de la vida dando atención prioritaria a niñez y adolescencia.


Un segundo punto, es fortalecer las policías municipales, conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas para que coadyuven en las investigaciones y en el cuidado del territorio.


El tercer punto, es renovar el sistema de procuración e impartición de justicia en el nivel federal y estatal de tal manera de que tenga capacidad para investigar y autonomía para resolver.





El cuarto punto, es emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el estado retome el control de las prisiones, impida los actos de corrupción y extorsión y actúe en el marco de la ley protegiendo los derechos de las personas privadas de su libertad, de sus familias y del personal penitenciario.


El quinto, promover una estrategia con presupuesto asignado que fortalezca la seguridad y el bienestar de las adolescencias en riesgos asociados con adicciones, crimen organizado y economía ilícitas.


El sexto, impulsar una gobernanza democrática que proteja los gobiernos municipales de las economías criminales, tengan las condiciones, para desarrollar programas a favor de la seguridad, la justicia y la paz, con amplia participación de la sociedad civil.





Y el séptimo, atender la crisis de derechos humanos del país en cuatro temas prioritarios: desaparecidos; violencia contra las mujeres y contras personas en movilidad y autonomía de los pueblos indígenas.


Lo ha dicho el Episcopado, anhelamos fervientemente que no haya más desapariciones, masacres, reclutamientos forzados o desplazamientos, y que pongamos fin a la impunidad y la corrupción que socavan nuestras instituciones.


El Compromiso Nacional por la Paz, presenta estrategias y líneas de acción destinadas a construir nuevos horizontes y a responder a las nuevas realidades del país, con el fin de fomentar una convivencia pacífica.


            De lo que se trata, es que el siguiente gobierno, tenga la voluntad de atender el problema de la inseguridad y violencia, dispuesto a escuchar y responder a las súplicas de vivir en un país en paz.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts