miércoles, 20 de marzo de 2024

Ante Consejo Estatal de Salud presentan avance en Registros Estatales de Enfermedades no Transmisibles

 

El Volcán/SSJ

 

Ante el Consejo Estatal de Salud, que esta mañana celebró su primera sesión ordinaria de 2024, se presentaron los avances de los Registros Estatales de Enfermedades no Trasmisibles, instrumentos a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que sirve para identificar no sólo el número de casos, sino el estatus de los pacientes.



El Registro Estatal de Enfermedades no Trasmisibles contempla padecimientos como cáncer, enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo 1. Se informó que a la fecha continúa con la captación de pacientes y que todas las instituciones del sector salud deben nutrir las plataformas con el reporte de casos.


Al corte del 29 de febrero de este año, se da cuenta de 5,807 pacientes con enfermedad renal crónica y de 22 mil 093 pacientes con cáncer registrados en Jalisco. Asimismo, se registran 2,071 pacientes con diabetes mellitus tipo 1.


Por otra parte, se informó a las y los integrantes del máximo órgano consultivo en salud e el estado, que en lo que respecta a la implementación de la estrategia nacional de Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) se tiene un avance de 94 por ciento en las 215 unidades de salud del territorio estatal que cuentan con servicio de hospitalización y atención obstétrica, incorporándose ya 202 unidades.

Registro poblacional Casos reportados al 19 de febrero 2024:




 

Cáncer 22,093

Enfermedad Renal Crónica 5,807

Diabetes Mellitus tipo 1 2,071

 

ALERTAN SOBRE DENGUE

 

Dentro de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud se expuso la situación actual del dengue en el país y las estrategias para la prevención y control de esta enfermedad en Jalisco. De acuerdo con el panorama epidemiológico reportado por la Dirección General de Salud Pública, este 2024 se prevé un año de alto riesgo, debido a que se ha identificado alta densidad del mosco transmisor de dengue y circulación de varios serotipos del virus, en especial el serotipo 3 ante el cual la población del estado no ha generado inmunidad pues no ha circulado en años anteriores.


Por ello, las autoridades de la SSJ invitaron a todas las instituciones que forman parte del Consejo a trabajar de forma conjunta para evitar que se presente una situación similar a 2019, que ha sido el año con más casos y defunciones por dengue registrado a la fecha en la entidad jalisciense; llamado al que se comprometieron las y los consejeros.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts