domingo, 5 de junio de 2022

Rechazan revisión de contrato de SEOS


  

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

En la sesión ordinaria de ayuntamiento número 13, en el punto 15, se proponía una iniciativa de acuerdo económico que solicita la revisión al cumplimiento del contrato de concesión de la basura. Pero al aprobar el orden del día, el alcalde pidió se “bajara el punto”, el cual la bancada del PT votó a favor.  



El alcalde comenta “paradójicamente del partido que concesionó el servicio de basura, del alumbrado público, hoy le urge que se revise el contrato de revisión con la basura, hemos advertido de manera privada, dado de manera que administraciones pasadas no hay evidencia jurídica de evaluación, de incumplimiento de la concesión, no tenemos elementos para promover la revisión de los contratos, ni elementos para hacer una acusación y hay cosas indispensables para poder demostrar con claridad que los contratos de concesión son en perjuicio del gobierno, no podemos acabar con esa concesión con un decreto”.


            Comenta que “sabemos que detrás de la concesión hay actores políticos detrás de la concesión, lo sabemos muy bien, es obvio, es algo que saldrá con la investigación que estamos haciendo”.

 

PROPUESTA CUANDO ERA REGIDOR

 

Alejandro Barragán, cuando fue regidor realizó una iniciativa de acuerdo económico que solicita la aprobación del pleno del ayuntamiento a comparecer al coordinador general de servicios municipales, a rendir informe general del estado en que se encuentra el cumplimiento contractual entre el ayuntamiento de Zapotlán con la empresa SCRAPS TRADING AND RECICLYNG S.A. DE C.V.


            Pedía evidencia fotográfica, documentos, de la situación del relleno sanitario, el manejo, traslado, recolección de la basura, así como del relleno sanitario. Además, evidencia del cumplimiento de las rutas y horarios, informes mensuales, esto el 28 de julio de 2020.


            Después, subió otro el 3 de septiembre de 2020, en donde promovía una iniciativa de acuerdo económico que propone la creación de una comisión edilicia transitoria para revisar y verificar la viabilidad financiera de la contraprestación, y el cumplimiento del contrato de la concesión con SCRAPS TRADING AND RECICLYNG S.A. DE C.V.

            El 17 de enero de 2019, en sesión de ayuntamiento número 3, Iniciativa de acuerdo económico que propone la creación de una comisión transitoria edilicia para ser informados y evaluar el cumplimiento del contrato de concesión con SCRAPS TRADING AND RECYCLING, S.A. DE C.V. y su exposición de motivos.






ES UNA CONTRADICCIÓN

 

 

El regidor del PRI, Joel Salvador Bautista, comentó: “al inicio de esta administración, traje a proponer un punto similar, que hubiera una comisión transitoria para revisar el contrato de la basura y del alumbrado público, fue una promesa de campaña, en esta ocasión el regidor de MC pidió que se revisen los contratos, nos llevamos la sorpresa de que no, por motivo de que se están haciendo trabajos”.


            El regidor Joel Salvador pidió que se dieran a conocer los avances de los trabajos que se han llevado por estos trabajos “y cómo apartar y ayudar en conjunto para dar solución, el cual nos lo negaron, diciendo que están haciendo estrategias, viabilidades importantes, no quieren que se trunque legalmente, yo veo que no tienen razón”.


            Dijo que tienen un compromiso con la ciudadanía, “la ciudad está sucia, por todos lados basura tirada, tenemos que dar solución, estamos inconformes con la postura que hoy se manejó, pero vamos a seguir dándole seguimiento desde el área que nos toca”.


            Joel Salvador recordó que la administración pasada Alejandro Barragán propuso que se revisara “hoy que es presidente dice que no, cuando era regidor pidió que se revisara, es una contradicción”.

 

ES UNA EXIGENCIA CIUDADANA

 

Por su parte, la regidora de Morena, Tania Bernandino, “no es la primera vez que se presenta una iniciativa en este contexto, en mi caso siempre me he sumado a la revisión e estos contratos, creo que es una urgencia, necesidad y una exigencia que nos hacen los ciudadanos, de ver cómo van los cumplimientos de estos contratos, si el municipio debe o no cebe erogar un recurso mes con mes que van al rededor de los $25 a $30 millones de pesos anuales”.


            La regidora comenta que el punto fue bajado de la orden del día “así fue la solicitud que hizo el presidente, que según él es de cuidado y sesgar la información por seguridad del proceso, en razón al trámite de la batalla jurídica que se pueda dar”.


            Tania Bernandino comenta que la solicitud que peía su compañero Raúl Chávez, era base “de revisión de cumplimiento, sin meternos en detalles de estrategia jurídica, que sí se deben cuidar, pero que se verán en un proceso jurídico, pero en este momento urge como exigencia de los ciudadanos, para ver si ha cumplido la empresa y hasta dónde, no solo la de Seos, sino la de alumbrado público”.


            Considera que es una contradicción “cae en una contradicción, él hizo propuesta como regidor, subió una iniciativa, para revisar este contrato, pero como presidente refiere otro tipo de información, dice que debe cuidarse, como regidor sí podía revisarla, como presidente ahora no”. Dice que lo importante es darle resultados a la ciudadanía ante una queja constante.

 

 

NO ES CUIESTIÓN DE SEGURIDAD

 



 

Por su parte, el autor de este punto, Raúl Chávez de MC, en entrevista en el programa “Hablemos e frente”, que realiza Diario El Volcán y Enlace Zapotlán por el Canal 4, comentó: “pedimos al cabildo se nos de la entrada la cual pretendemos que se analice y se trabaje en mesas, sino demuestra efectividad a la población, sino esta cumpliendo la propia empresa, sino va para abajo, no tenemos compromisos”.


            Comenta que si en estos años no han cumplido “nada más le pusimos al presidente municipal que se analice, hay cero compromisos con nosotros”. Considera que es una contradicción “toda la campaña en sus prioridades era dar de baja las concesiones que hacían daño a la ciudad y que no funcionaban, el argumentaba que debe manejarse de forma confidencial, secreta, la empresa sabiendo el tema de auditar se pudiera amparar”.


            Explicó que no se pide de tajo de quitarla “se pide que se revise y que pueda mejorar, como lo pide la ciudadanía”. Además, el regidor dijo que la forma en que se bajó la iniciativa es “ilegal, debió bajarla 42 horas antes, no lo hizo, hasta iniciando la sesión, nos aplicó la aplanadora, ellos del PT nos la votaron”.


             “Quiere ocultar algo, es un tema que debe manejarse público, pero este tema es para abrirlo, que estamos pendientes a lo que se hizo”, concluyó Raúl Chávez.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Falta socializar recolección nocturna: Barragán


>Concesiones, sin control legal: Barragán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts