jueves, 23 de junio de 2022

Hay que aprender a vivir con la falla: especialista


 

 

Milton Iván Peralta
Daniel García
El Volcán/Guzmán

  

 

Carlos Suárez Plascencia, jefe del departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG, comenta que lo sucedido en la colonia Santa Rosa, explica que es “continua el movimiento de la falla geológica, que apareció en 1985, a raíz del terremoto, con el paso de los años ha resultado varios eventos, por lo menos cuatro que ha afectado viviendas”.



        

    El trazo geológico de esta falla cruza la ciudad de noreste hacía el sureste, atravesando toda la ciudad entre una latitud de cuatro y medio grados. “Lo que se movió la tarde del martes fueron unos pocos centímetros, alrededor de 10 centímetros, es más o menos el mismo patrón de desplazamiento, como se mueve dentro de la ciudad, se fracturan las viviendas, pavimento y la tubería”.


            Dice que esta falla se mueve de manera casi asísmica, que casi no tiene casi energía, se mueve poco, ayer fueron de 2.1 y 2.4 grados, “eso es lo bueno, son daños muy leves, quiebra muros, pero en general no hay tantos daños, hay viviendas que están dañadas, pero se están evaluando”.




            Esta falla se seguirá moviendo “por cientos o miles de años, el problema es que apareció en una ciudad poblada, hay una amenaza geológica y un riesgo constante, no en toda la ciudad, pero sí por donde cruza, la pregunta es cuándo va ocurrir, Ciudad Guzmán tiene que aprender a convivir con esta falla y las autoridades tener un plan urbano, saber qué hacer para disminuir esta vulnerabilidad”, dijo Carlos Suárez Plascencia.


           

Esta falla llega hasta el periférico, sur poniente, pero ante un sismo estas áreas corren más peligro, “esto es movimiento normal, pero ante un sismo pueden magnificarse los daños, como fue en el sismo del 85, en proporción como la ciudad de México”.


            Esta falla abarca parte de Colima y de Jalisco, “es un tren estructural desde Acatlán de Juárez hasta Manzanillo, es un conjunto de fallas geológicas, donde hay una falla principal y adosadas. Los daños fueron alrededor de 600 metros en esta ocasión”, explicó Carlos Suárez Plascencia.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts