martes, 28 de junio de 2022

Zapotlán instala su primer ayuntamiento: 29 de junio de 1813

 

Fernando G. Castolo

 

 

En el mes de mayo de 1812, y todavía bajo el dominio de la Corona española, se decreta en la ciudad portuaria de Cádiz (de la península ibérica) la nueva Constitución que habrá de regir, administrativamente hablando, los territorios del reino, incluyendo a la Nueva España.



 No es sino hasta el año siguiente en que en el pueblo de Zapotlán el Grande se ejecuta el ordenamiento que invocaba la necesidad de establecer un Ayuntamiento (de "ayuntar", o juntar), a la brevedad posible, a fin de convenir con los intereses del bien y tranquilidad de las familias establecidas en los pueblos sujetos a Su Majestad.


Para poder establecer Ayuntamiento en una población, comenta la propia Constitución, es importante observar las particulares circunstancias de agricultura e industria; así como realizar la elección, en cuanto al número poblacional, de alcaldes, regidores y procuradores síndicos, que sea compatible, para la mejor atención del vecindario.


En el caso específico de Zapotlán el Grande (con casi cuatro mil habitantes) fueron electos dos Alcaldes, ocho Regidores y dos Procuradores Síndicos; además, lo establece la propia Constitución, las elecciones deben de realizarse anualmente y, de preferencia, en algún día festivo del mes de diciembre.






Cabe destacar que, para instalar el primer Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán el Grande, previamente, el entonces Justicia Mayor y Comandante de Milicias, don José Ramón de Alcaraz y Vargas, convocó a 17 electores (personas votantes), todos con capacidad de interpretar el sentir de la Constitución, que sabían leer y escribir. Se reunieron en las Casas Consistoriales señores sacerdotes, militares, hacendados, profesionistas, industriales y comerciantes, todos líderes morales de la población, para emitir su voto de calidad, resultando electo como Alcalde primero el médico don José Mariano Fernández de Castro, personaje nativo de San Luis Potosí, quien se desempeñaba como administrador de diezmos en la comunidad.


Como Alcalde segundo fue designado el importante agricultor don José María de Villalvazo y Vargas-Machuca. Entre los Regidores destacan el licenciado don Juan Francisco de Palafox-Lozano y Aguayo, perteneciente a un linaje de militares muy destacados; así como el rico terrateniente don José Justo de Ochoa-Garibay y Jiménez. El primer Procurador Síndico fue don José María de Anguiano y Estrada, aquel que heredó la devoción a la Virgen del Rosario en la población. Y como segundo Procurador Síndico se designó a don José Rafael de Sánchez-Aldana y Eguía.


Todo ello aconteció en esta antigua Zapotlán el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo Apóstol, del Año del Señor de 1813. Finalmente, comentamos que, desde esa fecha y hasta nuestros días, han llevado las riendas de la administración pública municipal 236 personajes (destacando, por supuesto, tres mujeres). Hoy, celebramos a esta noble institución gubernamental en su 209 aniversario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts