jueves, 30 de junio de 2022

Los obispos se pronunciaron sobre la violencia


 

Víctor Hugo Prado

 

 

Las confrontaciones entre gobierno y sociedad civil han rebasado todos los límites. No solo es con clases medias, con los padres de los niños con cáncer, con universidades, con empresarios –no todos-, con la prensa “fifi”, con intelectuales, académicos, artistas y ambientalistas. Por si fuera poco, ahora ha alcanzado a la iglesia católica, a los que ayer el presidente les dijo, religiosos “apergollados por la oligarquía mexicana”, por la crítica recibida a través del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Mexicana sobre la violencia en México (, publicado el 06 de junio del presente, que entre otras cosas señala, cito:



“El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo.


“El reciente asesinato de un civil y de dos sacerdotes Jesuitas dentro del templo católico de Cerocahui, en la región de la Tarahumara en Chihuahua, no es más que una muestra más de la falta de valores y sensibilidad a la que se ha llegado, perdiendo todo respeto a la dignidad humana





“Reconocemos que como Iglesia no hemos hecho lo suficiente en la evangelización de los pueblos y que es necesario redoblar esfuerzos. Queda mucho por hacer en la reconstrucción del tejido social, desde la labor pastoral que nos es propia. 


“Queremos manifestar nuestra cercanía y solidaridad con todas las víctimas, más allá de nuestras diferencias políticas o sociales, reconociendo que todos somos hermanos– Queremos sumarnos a las miles de voces de los ciudadanos de buena voluntad que piden que se ponga un alto a esta situación. ¡Ya basta! 





“Ante la gravedad de los hechos… es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas. Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora


No se usted, pero como lo han hecho algunos académicos, es de suscribirse. Lo hago sin limitación alguna.


El pronunciamiento lo puedes consultar completo en https://cem.org.mx/mensaje-de-los-obispos-de-mexico-por-la-paz/


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts