martes, 28 de junio de 2022

Inician lluvias y sólo persiste la sequía en cuatro municipios


  

El Volcán/Conagua

 

 

Con el inicio del temporal en Jalisco, el territorio empieza a revertir los efectos del estiaje. El Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que sólo en cuatro municipios persisten las condiciones de sequía moderada.



Las poblaciones donde las precipitaciones aún no aminoran la sequía son: Lagos de Moreno, Ojuelos, Unión de San Antonio (en la Región de los Altos), y Jilotlán de los Dolores (en el Sur).


Las condiciones actuales de arranque del temporal son mejores que lo vivido el año pasado, cuando en estas mismas fechas en 124 municipios había sequía entre moderada y extrema.





“En la primera quincena de junio se presentaron lluvias por arriba del promedio sobre las regiones Centro Occidente y Pacífico Sur. Los fenómenos meteorológicos que propiciaron estas precipitaciones fueron la interacción de un sistema de baja presión y el desarrollo del Huracán ‘Blas’. Estas lluvias ayudaron a mejorar las condiciones anormalmente secas en Chiapas y de sequía moderada en Nayarit, Jalisco y Michoacán. También se eliminó la categoría de sequía severa en esos Estados”, detalla el informe.


La dependencia federal destaca que poco más de la mitad del territorio estatal ya no presenta ninguna afectación por falta de agua. Mientras que en el 44% de la superficie jalisciense, aunque ha llovido, aún hay condiciones de anormalmente seco.


En el panorama nacional, la Conagua informa que 639 municipios se reportan con sequía y en 820 continúan anormalmente secos. En el caso de mil municipios ya no hay estiaje.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts