martes, 21 de junio de 2022

Falla daña 40 casas; abrieron un albergue

 



 

 

Milton Iván Peralta
Daniel García
El Volcán/Guzmán

 

 

Hay un corte preliminar de 40 casas afectadas no todas con daños estructurales que pudieran en poner en peligro a las familias, así fue el resultado de las primeras reuniones del gobierno municipal con colegio de Arquitectos, de Ingenieros, Protección Civil Municipal y Estatal, CUSur, así como Transito y Policía municipal.



       

     Explicaron que los arquitectos e ingenieros de forma voluntaria visitarán cada una de las viviendas para que se haca un diagnóstico más preciso. “Hay fracturas, afectaciones aparentes, no todo significa que hay un daño estructural o que ponga en riesgo a las familias, lo que queremos es discriminar aquellas viviendas que tengan una lesión puedan ser habitables”, dijo el presidente municipal, Alejandro Barragán.


            Confirman que hay cien personas listas para cualquier eventualidad, tanto municipal como estatal, “esperando cualquier reporte que llegue la 911, ya sea un tema particular o grande”, comentó el alcalde.

 

INSTALAN ALBERGUE

 

En la tarde se abrió un albergue para 25 personas, en el centro comunitario en la colonia san José, donde hay catres, cobijas e incluso una cocina para dar alimento a las personas que así lo requieran.


            Se esta trabajando en el diagnostico de las casas para evacuar las casas, “buscar una vivienda alternativa con familiares, amigos, o sino la tienen invitarlos a los albergues, esto de manera inmediata, se están revisando instalaciones, tanto hidráulicas, avenidas, de agua, para que las condiciones de agua y drenaje y las vialidades sean seguras, para que no haya fugas o socavones, esto por parte de Obras Públicas y Sapaza, comentó Alejandro Barragán.


           

En un lapso de una hora hubo cuatro réplicas del movimiento, “lo que nos hace pensar que pudiera a ver posibilidad de que en los próximos días pudiera a ver una réplica igual o mayor, recordemos que hay una falla geológica bien conocida, que hace años por Ignacio Mejía daños importantes, siempre está el peligro y es probable que siga habiendo estos movimientos, este es uno de los movimientos más graves en los últimos 15 años”, dijo el presidente municipal.


            En algunas zonas las grietas realizaron un desplazamiento del suelo de hasta 40 centímetros, sobre todo en el parque Santa Rosa, “caminamos desde Gregorio Torres hasta Bustamante, siguiendo la falla, vimos en algunas zonas un desplazamiento mayor que en otras que no es perceptible”. Las casas más dañadas son las que están sobre las grietas.


         

   Se sabe que de parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se vino el comandante Rondan, con equipo para revisar y apoyar en lo que se necesite. Hay cierres de diferentes calles, como dese Morelos, Bravo, hasta la colonia Santa Rosa, por revisión porque por ahí pasa la grieta hasta estar seguro de que no hay peligro.

 

ESTUDIOS DE LA GRIETA

 

“Debemos reconocer que tenemos estudios desde hace 15 años, lo que no tenemos es el pronostico de cuándo van a suceder las cosas, es muy complicado que se pueda hacer una investigación para decir qué tipo de infraestructura debemos hacer, es la falla de gran magnitud, no tenemos una propuesta en el gobierno municipal para que nos digan qué tipo de infraestructura se debe hacer y tener para prevenir daños”, comentó Alejandro Barragán.


            Recordad que Ciudad Guzmán es zona sísmica, que se tiene falla geológica, y que se debe seguir conviviendo con este peligro, “las investigaciones a que la UdeG tiene únicamente nos dice lo mismo que el atlas de riesgo, nos ayuda estar enterados de lo que ya sabemos que existe, no nos ayudan a prever este tipo de afectaciones, lo que sí podemos hacer es calificar el tipo de uso de suelo, las afectaciones de las casas si vale la pena que se vuelvan a construir o ya no hacerlo”, concluyó el presidente municipal, Alejandro Barragán.


En coordinación con las autoridades municipales, las calles Tarascos, Mayas, Aztecas y Toltecas, ubicadas en la Colonia Santa Rosa, fueron cerradas a la circulación vial, esto con la finalidad de que oficiales de Protección Civil Jalisco y de Zapotlán el Grande, pudieran descartar daños a las viviendas aledañas.


Personal de la UEPCBJ del Área de Evaluación y Seguimiento en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio serán los encargados de analizar los daños a las fincas y determinar si pueden ser habitadas nuevamente.


Grietas a través de los años

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

La falla geológica que cruza Ciudad Guzmán, con el paso de los años ha ido haciéndose sentir, dañando casas y dejando sin patrimonio a algunas familias, y que ahora en el 2022 se dejó sentir nuevamente, realizamos un recuento de algunos de los más significativos en los últimos 29 años.

 

 

2021

 

En noviembre del 2021, una calle de la colonia Primavera II, dejó 15 casas afectadas, de las cuales varias tuvieron que ser evacuadas, aunque siempre se le ha echado la culpa a la grieta, también se hablaba de un socavón y agua debajo de las casas.

 

2019

 

El 13 de septiembre de 2019, la grieta se dejó sentir en la calle Manuel M. Diéguez, donde se desplazó el pavimento y se cuartearon algunas casas esto fue cerca de las 12 del día.

 

2012

 

El 13 de septiembre del año 2012 un desplazamiento de tierras provocó grietas y daños en viviendas en las calles Manuel M. Diéguez e Ignacio Mejía, por lo que en el 2016 se creó el Atlas Municipal de Peligros y Riesgos Naturales de Zapotlán el Grande.

 

1993

 

La primera señal documentada de este fenómeno tuvo lugar el 25 de agosto de 1993, cuando el río Chuluapan se desbordó y provocó una grieta por la calle Federico del Toro que alcanzó los 30 metros de largo y hasta 1.50 metros de ancho, provocando daños a las vialidades y a varias viviendas en la colonia Mansiones del Real.

 

LOS OLVIDADOS DE BUSTAMANTE Y MORELOS

 

En el 2019, Diario El Volcán sacó un reportaje sobre seis familias que están viendo cómo su patrimonio se pierde poco a poco, sus casas se han ido agrietando, comenzando desde el 2012, en donde algunas familias dejaron las casas en las que vivieron hasta por 50 años. Hasta el momento no ha habido alguna resolución a pesar de las denuncias, nada más se les indica que no son casas habitables.

 

En el 2021, dimos a conocer el reportaje donde vecinos de la calle Morelos, casi esquina con Bustamante, han dejado sus casas, esto por las grietas que poco a poco han ido creciendo en diferentes puntos de lo que un día fueron sus hogares, y que hoy en día son una amenaza.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts