martes, 28 de junio de 2022

Alejandra Alonso presentará “Averiados”


 

 Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

 

“El universo literario que nos presenta Alejandra Alonso, en efecto está averiado, algo no funciona: se estropean las máquinas, los robots, los aparatos de diagnóstico, pero también las personas se han descompuesto, las manos no responden, la voluntad, los afectos y los vínculos se les han atrofiado y así andan por el mundo, un poco perdidos y sin respuesta”, así describe en el prólogo Ricardo Sigala el primer libro de Alejandra Alonso “Averiados”.



Alejandro Alonso, presentará su primer libro “Averiados”, editado por la Secretaría de Cultura, el cual contiene cinco de fantasía, cinco de ciencia ficción y uno realista, “hice el volumen de cuentos porque vi la convocatoria de La Maleta de Hemingway, aunque los fantásticos ya los tenía desde hace cinco años”.


Alejandra Alonso, comenta que después comenzó a escribir los de ciencia ficción, “porque la primera idea, era hacer un libro de cuentos de ciencia ficción, siendo el título Disfraces para el futuro”, pero al ver la convocatoria de la Secretaría de Cultura, “me animé a participar, era una convocatoria para publicar operas primas, pero como no completaba las 40 cuartillas, incluí los cuentos fantásticos más los de ciencia ficción para completar, le cambié el nombre porque no todos encajaban con el nombre”.





El nombre de “Averiados”, es porque están todos están un poco averiados “ya sea una aprte del cuerpo o de la cabeza están un poco locos, tuve que cambiarle el nombre”. Mientras que los de ciencia ficción considera que son “extraños, no es la que se presenta comúnmente en las películas, como son las súper ciudades, las máquinas, los coches voladores, quise hacerla un poco paradójica, es que quise hacer utilice algunos elementos de la naturaleza y ciencia ficción, suena un poco extraño”.

Sobre los fantásticos, aparecen personajes extraños, un poco locos, “hay un cuento que quiere matar a su autor, porque es un cuento que se siente fracasado, el autor no lo corrige, se venga y mata a su autor.


Aunque no es un libro de un solo tema, ni un solo matices, es variado. Sus influencias literarias que tienen que ver con la ciencia ficción es variada, y aunque le dio cierto “miedo, porque creía que era un género muy difícil, creía que tenía que saber ciencia para saber los cuentos, ya que Isaac Asimov era un científico, pero yo no, luego investigando biografías de otros autores como Ray Bradbury, Philip K. Dick, Auldos Huxley, me di cuenta  que no eran científicos, me di cuenta que no necesitaba ser científica, esos fueron los primeros que leí”, dijo Alejandra Alonso.


Con más lecturas y descubriendo más autores, fueron los cuentos de Juan José Arreola y Jorge Luis Borges, “me di cuenta que sí había elementos de ciencia ficción, pero no eran las grandes ciudades ni las grandes máquinas, eran como destellos de ciencia ficción, esos destellos daban para contar una gran historia en pocas páginas y eso me gustó más que los demás autores, creo que sus cuentos son más impresionantes y te deja pensando en sus historias”, dijo Alejandra Alonso.





TAMBIÉN PUEDES  LEER


>Jesús Vargas Quezada teoriza sobre el amor




 De la convocatoria de la Secretaría de  Cultura, La Maleta de Hemingway, se enteró en el taller literario de la Casa de la Cultura, que dirige Ricardo Sigala, tenía que ser autores que no hubieran publicado algún libro, Alejandra Alonso había publicado en revista y antologías, como La segunda Antología de Escritoras Mexicanas 2019, convocado por Escritoras MX; Antología de Cuento Corto Los Excéntricos 2020, por editorial Lapicero Rojo de Tijuana, así como “Cartulario: muestra de letras zapotlenses, de Fernando G. Castolo, editorial Puertabierta 2018. Además de ser egresada de la carrera de Letras Hispánicas del CUSur.


El libro será presentado este miércoles 29 de junio, en la casa-taller Juan José Arreola a las 18 horas, presentando Ricardo Sigala y el jefe de publicaciones de la SC David Izazaga.

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts