lunes, 27 de junio de 2022

Entrega gobernador 35 ambulancias


  

El Volcán

 

 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 33 ambulancias y dos Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM) a la red del Sistema de Atención Médica en Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), lo cual permitirá al personal prehospitalario contar con herramientas y equipamiento necesario para hacerle frente a las emergencias que se suscitan tanto al interior como en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 


  

“Sin duda estamos entregando estos apoyos creo que tenemos unas de las demandas que ustedes me han planteado desde hace mucho tiempo, el de poder fortalecer todo nuestro sistema de salud y poder tener la capacidad de reacción que se necesita para la gente que tiene una emergencia médica, el poder tener estas ambulancias totalmente nuevas, equipadas, una inversión que representa para Jalisco más de $60 millones de pesos para poder entregar estos equipos el día de hoy pero que sobre todo vienen a darle continuidad a una apuesta en la cual el Gobierno del Estado ha tenido que poner todo su empeño en los últimos dos años y medio”, declaró Alfaro Ramírez.   


El Gobierno del Estado de Jalisco destinó $60 millones 707 mil pesos para la compra de estos 35 vehículos y sus equipamientos, los cuales serán entregados en comodato a 33 municipios (unidades de urgencias básicas) y dos al SAMU de Jalisco (UTIM), a través de la SSJ y del OPD Servicios de Salud Jalisco.  


 Las Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) tienen los mismos aditamentos y especificaciones que una cama de terapia intensiva hospitalaria, por lo que pueden atender Urgencias Absolutas sin prisas, en lo que el paciente es trasladado a una unidad médica pertinente.   Las básicas están equipadas con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) y equipo especializado para atender Urgencias Relativas.





Cabe destacar que pueden ser equipadas al momento de la atención y convertirse en una UTIM; esto con la intervención de las Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR), con las que cuenta el SAMU.   


Desde el inicio de esta administración gubernamental, se ha fortalecido al SAMU de Jalisco y a su red prehospitalaria; primeramente, se le entregó una UTIM aérea para el traslado de pacientes desde zonas de difícil acceso o alejadas de los hospitales de tercer nivel del AMG. Después, en 2020, se integraron 170 unidades al parque vehicular: 144 ambulancias básicas, 13 UTIM terrestres y 13 camionetas.   


Antes de diciembre del 2018, en la entidad había 525 ambulancias públicas, algunas de ellas en un estado no óptimo, por lo que se gestionó la adquisición gradual de estos vehículos con tecnología de punta para la atención de las urgencias médicas relativas y absolutas.  


 Esta entrega se suma a la de 2020 con la que la red prehospitalaria del SAMU cuenta en total con 717 ambulancias públicas. De las cuales, casi el 27 por ciento fueron adquiridas en esta Administración Estatal.


 
 Con esto, hospitales metropolitanos, regionales y comunitarios ya cuentan con una ambulancia de modelo reciente equipada o una UTIM, al igual que algunos Centros de Salud y 122 municipios del AMG y del interior del Estado.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts