lunes, 20 de junio de 2022

Unen esfuerzos para reforestar Zapotlán


 

El Volcán/CUSur

 

 

En la Sala de Gobierno del CUSur, la reunión entre el Gobierno Municipal, empresas, instituciones educativas y sociedad civil para sumar esfuerzos en el Programa de Reforestación del municipio de Zapotlán el Grande.



En representación de José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, Coordinador de Extensión, dio la bienvenida a los participantes, quienes representan algún gremio, empresa, institución educativa, entre otros, y agradeció que aceptaran la invitación del CUSur para unir los esfuerzos que cada uno ha estado haciendo “para un tema tan importante que mejora el medio ambiente en el municipio, como es la reforestación”, indicó.


            El maestro Miguel Amézquita Sánchez, Coordinador de la Licenciatura en Agronegocios del CUSur, indicó que los trabajos de reforestación se iniciaron en octubre pasado, y que las distintas empresas han estado laborando también en este tema. Planteó los objetivos de esta reunión, encaminados a “mejorar el medio ambiente, iniciando con un programa de reforestación”. Recordó la disposición de una brigada de 18 alumnos del CUSur que están interesados en colaborar con las acciones de reforestación.


Armando García, Director General de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C. (APEAJAL), comentó que ya han trabajado en el programa de reforestación, y entre sus actividades está el otorgar a los centros universitarios, productores de aguacate, ayuntamientos, plantas de especies nativas forestales del sur de Jalisco para que hagan la función de cortinas de rompevientos, cercos vivos, “y también trabajamos la restauración forestal en zonas boscosas en los distintos municipios. Este año llevamos 25 solicitudes, que son 17 mil 310 árboles, entre productores, municipios y dependencias educativas que pretenden llevar a cabo reforestaciones en 449 hectáreas en predios tanto agrícolas y urbanos, como forestales”, dijo Armando García.





Alejandra Patiño, del Departamento de Impacto Social y Medioambiental de la empresa Driscolls, habló del proyecto Corredores biológicos que la empresa ha desarrollado, junto con productores de la región que se han sumado, con el objetivo de restaurar los servicios ambientales y la situación actual de la cuenca de Zapotlán. “En el esquema de reforestación que estamos planteando está destinar zonas o superficies dentro de los campos de cultivo que puedan generar hilos de bosque y pueda interconectar la zona degradada con las zonas conservadas”, resaltó Patiño.


            Delgado Nungaray propuso un macro evento con el que se pueda concientizar sobre la reforestación y mostrar el trabajo conjunto que ya se está realizando: “Considero que necesitamos hacer una campaña de concientización de medio ambiente en general, y en específico de estos temas de reforestación. Así, invitamos a la sociedad no sólo a que conozca lo que estamos haciendo, sino a participar también”, planteó.


            Luego de que todos los participantes expusieran los avances que han tenido en el tema de reforestación en los distintos lugares del sur de Jalisco, acordaron una fecha próxima para comenzar con los trabajos de la campaña de concientización, en la que todos unirán sus esfuerzos para dar a conocer a la población en general la importancia de contar con la mayor cantidad de árboles posibles para la mejora del medio ambiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts