lunes, 5 de julio de 2021

¿Cómo sucede nuestra convivencia, aún en pandemia?


 

 

J. Jesús Juárez Martín

 

 

Considero que vivimos con mucha intensidad, el orden de cosas que cada día nos acompaña en la convivencia, nos afecta profundamente lo material, lo externo, las acciones políticas, los embates económicos, tal vez nos falte un poco de formación espiritual y confiar no sólo en la justicia y perfecciones humanas, que bien sabemos parecen serlo y sin embargo no entran completamente en lo que pudiéramos llamar plenitud, tenemos sueños de mejorar nuestro estatus social, familiar, económico, cultural... y por eso trabajamos, en busca de la  felicidad, satisfacción duradera y siempre nos llegan minucias de la realidad circundante, racha de violencia en nuestro país por diversos factores en la comunidad nacional, podrá ser el ejercicio del gobierno de las autoridades las que nos limiten, que dudamos de las buenas intenciones, honradez en el ejercicio de las autoridades que no son de la misma filiación partidaria, los medios de comunicación tradicionales y los de esta generación, atiborran con aspectos negativos que en que convivimos, enfrentamientos verbales, descalificaciones, ofensas  en los ámbitos de nuestra realidad en todos los estratos sociales,  ámbitos familiares... en todos sentidos,  el confinamiento que proclive al estrés al interior de la familia, porque el COBID19 sigue vigente, aunque las estadísticas vayan en disminución en el país y rebrotes en algunas entidades como CDMEX.




En otros aspectos de nuestra realidad de ahora y aquí, el temporal de lluvias parece ser pródigo, adecuado y favorable desde hace poco más de dos o tres semanas, las tormentas tropicales y su historia geológica, da cuenta de las trayectorias y siempre los litorales, parecen ser su derrotero predilecto, su paso obligado para disolverse.


Las diversas instituciones que regulan nuestra vida social como  la política ya sea el ejercicio de las autoridades, cuidado de la convivencia comunitaria, ordenamientos, sugerencias y hasta actos de gobierno, los medios de comunicación electrónicos o tradicionales, las costumbres y tradición, la educación vapuleada en su ejercicio didáctico  presencial, sin embargo, elevada y triunfante en la comunicación digital, cada obstáculo encuentra caminos de solución aunque no siempre son los idóneos y de ahí que los valores deben de guiar nuestra s conductas y no sólo buscar resultados anhelados.


De las instituciones formadoras como la educación, la religión, la publicidad, la familia , la comunidad, la cultura, experimentan carencias porque no tienen plenitud de metas, recurso o u objetivos , somos en mucho producto de lo que vivimos, por eso cuando escuché que día 30 de junio, último día del mes sexto del año que la Diócesis de Guzmanopolitana, celebraría sus primeros 50 años de caminar hacia la consolidación de los valores cristianos, porque siendo universales , también son humanitarios, con promesa de perfección humana.





Nuestro Excelentísimo Señor Obispo Don Óscar Armando Campos Contreras nos convoca a la mayoría de la población de la región Sur de Jalisco a toda la familia diocesana a vivir un Año Jubilar con motivo de los 50 años de vida de nuestra Diócesis, porque tradición y costumbres enraízan en la convivencia cristiana católica de la región, porque aún llega con nitidez la Historia Josefina de virtudes y prácticas religiosas del Santo Patrono San José, de Santa María, su esposa. Sus devociones siguen inspirando conductas, por la lucha en nuestra vida, esperando una eternidad de feliz plenitud en la casa del Creador.


En la circular dada por nuestro Pastor con este motivo, nos hace una petición: “Pido a todas las Parroquias de la Diócesis que, en comunión sinodal, participemos y organicemos las actividades que nos motiven a vivir esta oportunidad como un impulso evangelizador...que ayuden  a la Comunidad Diocesana a ser Iglesia en salida, particularmente con los más alejados”.


La Iglesia católica es la Iglesia cristiana más numerosa. Está compuesta por 24 Iglesias sui iuris: la Iglesia latina y 23 Iglesias orientales, que se encuentran en completa comunión con el Papa y que en conjunto reúnen a más de 1329 millones de fieles en el mundo. Número de seguidores: 1329 millones Número de clérigos: Obispos: 5.377; Sacerdotes: 414.582


Cristo es cabeza de su Iglesia y el Papa es su representante.


Considero que una revisión histórica de la Diócesis de Ciudad Guzmán, puede ser el tema específico de un posible y futuro escrito.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts