jueves, 4 de marzo de 2021

Estrategias para solventar el trabajo de educación a distancia



 

Pablo Magaña Espinoza*

 

 

 

Para sobrellevar este proceso que nos puso a tod@s en una encrucijada educativa con la presencia de COVID 19, hace posible analizar varios factores para adentrarnos al trabajo de puntualizar las estrategias que se requieren y se demandan para lograr mejorar nuestro sistema educativo.



Desde marzo, al iniciar los gobiernos a determinar acciones para combatir la pandemia, en el aspecto educativo se ve claramente que teníamos un rezago considerable ya que dejo a flor de piel lo que sin duda nadie imaginaba, enfrentarse con una directriz que encaminaba al uso de las tecnologías para abrir camino ante el eminente proceso de cierre de escuelas y que llevaría a no dejar a los mexicanos sin dar seguimiento en sus estudios, ¿pero a que nos enfrentamos? ¿la tecnología es la única determinante pendiente para atender?


Es claro que, para considerar establecer una estrategia de trabajo en educación a distancia, requerimos algo que está en las propuestas de todos los docentes en sus consejos técnicos: la profesionalización en este aspecto, y no solo en el uso de la tecnología como ya mencionaba, si no en el ¿Cómo? Atender a los alumnos en esa diversidad que esto conlleva.





El alumno, ¿qué requiere?, un acompañamiento que ayude a resolver, una que sus padres de familia trabajan y que es difícil que sea acompañado por ellos en el desarrollo de sus actividades que se han emprendido en esta tarea… por otra parte, la falta de recursos económicos para adquirir el equipo que les dará la oportunidad de conectividad y que sabemos es un porcentaje considerable, encontramos en diferentes áreas que desde hace años se veía esto como un proceso que la conectividad en las redes para desarrollar sus actividades no cumplía con lo esperado, lo anterior se respalda en lo indicado Uno de cada dos niños vive en situación de pobreza en México: UNICEF.


Ante este escenario, y que existen muchas aristas más que analizar, debemos enfocarnos en visualizar estrategias que ayuden al docente y al padre de familia a lograr mejorar el proceso educativo en estas circunstancias.


Para los padres de familia, es necesario que consideren aspectos importantes en generar el entorno educativo en esta nueva normalidad:


Se debe de establecer un ambiente adecuado en el hogar para la realización de sus actividades escolares, esto sin dejar de ver esas responsabilidades que tienen en las tareas del hogar.





Establecer una programación para que se calendarice el tiempo que debe de utilizarse en el desarrollo de las actividades escolares, para ello, considerar los tiempos establecidos en los medios de comunicación, en los tiempos programados por sus docentes.


Establecer el compromiso de presentar resultados de avance en las actividades, darles un momento para que se apropien de que el padre de familia les genera un acompañamiento, que determine que el niñ@ o joven, es importante para ellos.


Establecer una red de tutores para si los padres de familia realizan tareas laborales de todo el día, puedan apoyar como tutores ese acompañamiento que se requiere en la revisión, y claro como padres de familia estar al pendiente desde nuestros trabajos del desempeño de cada uno de ellos.


Si no se cuenta con equipo tecnológico para el desarrollo de las actividades, establecer comunicación con los docentes para buscar el mejor camino ante esta situación.





Establecer en casa un proceso de cultura que ayude a tomar sus responsabilidades, enmarcarlas y dejarlas establecidas para que cada uno asuma su rol de la mejor manera.


Ante todo, establecer comunicación para lograr el avance esperado en su proceso educativo.


Con respecto a los docentes, se requiere sin duda de considerar más retos para lograr mejorar todas las alternativas que se tienen que resolver ante esta situación:


Se requiere sin duda espacios de profesionalización, con una respuesta siempre de actualización, buscando las mejores opciones de asesoría para enfrentar las realidades que el entorno de su grupo tiene y que conlleve el uso de las tecnologías en sus diferentes formas para trabajar la educación a distancia.


Implementar y hacer las adecuaciones que se requieren para que l@s alum@s se interesen, esto conlleva a determinar los caminos idóneos, creativos e innovadores.


Que tenga el pleno conocimiento de u grupo para establecer gustos, intereses y claro habilidades que sus alumn@s tienen para establecer mejor las estrategias adecuadas a implementar.





Establecer formas y canales de comunicación diversos para lograr estar en contacto con tod@s los alumn@s y claro con sus padres de familia o tutores.


Establecer procesos de acompañamiento, hacer sentir al alumn@ la importancia que tiene para el docente y con ello generar un ambiente y empatía adecuada para la realización del trabajo.


Establecer siempre procesos de motivación que ayuden al alumn@ a revisar lo que hace y valorarlo para hacer los ajustes necesarios, pero siempre en un ambiente motivado.


Hacer al alumn@ constructor, creador y con bases para lograr el conocimiento de los procesos metacognitivos de las áreas que se establezcan.


Controlar y autorregular el aprendizaje, identificando y evaluando cada fase que realiza para lograr con ello, establecer los avances que va logrando.


Generar procesos de trabajo colaborativo, donde se enriquezca el trabajo y logre un trabajo mediado con la participación de tod@s.


Alejandra Fernández (2013) Estrategias para educación a distancia. Ubicado en la Pág. https://es.slideshare.net/siulalex/estrategias-para-educacion-a-distancia


Para concluir, Podemos determinar que se tiene un gran trabajo y dedicación para cubrir de la menara mediática posible los aspectos que se requieren para lograr una dirección adecuada a establecer las estrategias adecuadas para conllevar la educación en este proceso de educación a distancia.

 

*Director del Centro de Actualización del Magisterio en Cd. Guzmán.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts