jueves, 4 de marzo de 2021

El Padre Rico Reconoce la Importancia de la Inversión y el Ahorro. EF


 

 

Sandra Gómez

 

 Estimado lector, a punto estamos de dar por terminados los hábitos que debiéramos inculcar en nuestros hijos para que sean Ricos y Exitosos. La idea de Padre Rico tomada del autor Robert Kiyosaki me ha generado una necesidad interna de compartir lecturas, videos y conferencias sobre el tema de la abundancia y riqueza y con ellos mis conocimientos. En estos tiempos de incertidumbre económica generada por el CORONA VIRUS (COVID-19) considero como investigadora que el peor de los escenarios que podemos dejar a nuestros hijos es que “piensen como Padre Pobre”; desde luego hay muchas cosas que debiéramos conservar del padre pobre, pero sin duda la idea del dinero no es una de ellas. En el Taller de Educación Financiera (EF) que les comparto lo dirigido a Padres quienes desean cambiar su relación con el dinero, pero desde luego no únicamente a ellos. Asimismo, deseo aclarar que la idea de padre puede perfectamente ser sustituida como Madre, no es cuestión de género (masculino/femenino), sino de un rol familiar que descansa generalmente sobre los hombros del padre, pero no únicamente en este.



Una de las conductas recurrentes entre los padres de familia y algunos empleadores es que el tiempo es dinero, y esto no debe ser así son dos recursos en donde el tiempo es una constante (un recurso no renovable) y el dinero una variable que es un recurso creado por el hombre para facilitar el TRUEQUE.


Hablemos de tiempo. Un padre no debiera pedir disculpa por quitarle un “poco de tiempo” a su hijo, el tiempo compartido e invertido en la crianza de nuestros hijos es una de las mejores inversiones a largo plazo, se capitaliza cuando les vemos ricos y exitosos. Un hijo “bien educado” debiera agradecer a su padre por ayudarle. Quienes hemos tenido cercanos a nuestros padres y además ellos han tenido la disposición de ayudarnos no podemos más que dar gracias por su tiempo; Me refiero al tiempo de calidad y cantidad vivenciado entre padres e hijos; de hecho, en la actualidad es poco común que los padres dediquen tiempo a sus hijos por diferentes motivos que en otra ocasión hablaremos del tema.





Volviendo al punto de los hábitos que debiéramos transmitir a los hijos se encuentra bajo nuestra tutela. Hábito #6.  Reconocer la importancia de la inversión y el ahorro.


Robert Kiyosaki dice que un padre rico, únicamente usa el 50% de sus ingresos para cubrir sus gastos básicos como el pago de su casa (hipoteca), hacer la compra de mercado, ropa y “lujos”. Mientras que hace que su otro 50% trabaje de tal forma que con paciencia podrá esperar una gratificación mayor en un determinado tiempo. Es decir, trabaja para poder adquirir los bienes de contado, sin pagar réditos a las tarjetas de crédito.


Un pensamiento muy importante que debemos trasmitir a los niños es que si hablamos de ingresos no es lo mismo que hablar de su tiempo. En efecto la clase media y los pobres, les pagan por hora de “trabajo” y tienen derecho a un mayor “pago” por hora después de su horario…, esta es una trampa financiera; porque al querer ganar más dinero dejas de invertir tiempo en tu educación y en el placer de convivir con quienes amas.






El descanso te hace mayormente productivo, la educación especializada invertir en ella es la solución de problemas puntuales que como profesionista te agregan un valor, que a su vez te permite cobrar más por hora y generar más trabajo, que te permita resolver el mismo problema a muchas personas. Ahorra energía, sé más eficiente en lo que haces, el descanso es muy importante para hacer lo que hagas de manera eficaz y efectiva y con mucho menor riesgo.


Cuando logras vender tu solución al problema a múltiples usuarios en muchas ocasiones no necesitas hacerte presente, tu servicio/ producto se vende solo.  Un ejemplo son las soluciones informáticas (software) en diferentes áreas como la contabilidad, el entretenimiento, etc. Lo que se traduce que te va a generar dinero sin requerir de tu presencia, ahí el dinero que invertirte en tu educación trabaja para ti.


Desde luego también el sexto hábito se refiere a la palabra inversión tradicional, es decir poner a trabajar tu dinero en algún plan, o “invertir” en la compra de BIENES como acciones, propiedades, piezas de oro, entre otros. Asimismo, el ahorro de manera tradicional es separar de tus ingresos diarios una cantidad que no tocaras y que tendrás para poder disponer de ella en caso de alguna oportunidad para adquirir algún bien.





Para invertir y ahorrar es muy importante asesorarse y pagar un mentor una apersona quien sepa más de ese tema puntual. Invierte en tu persona estudiando y certificándote en lo que es para ti tu talento; y profundiza en tu educación financiera. Acepta como un hecho con humildad que no lo sabes todo y busca ayuda.


Recuerda que ganar un sueldo no es la única forma de obtener dinero. Diversifica, en las lecturas que he recomendado constantemente sale a la luz que quienes se han hecho ricos y exitosos también han perdido mucho; es decir se caen y se levantan fortalecidos porque están abiertos a aprender de sus errores. El clásico ejemplo es el de Thomas Alva Edison, quien le respondió así a una persona quien le pregunto que como se sentía de todos sus fracasos: “No fracase, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer bombillas”. Es sin duda un ejemplo de perseverancia y en algunos escritos dicen que el número fue mucho mayor.


Un padre rico diría a su hijo que hay que poner su tiempo en la creación de nuevas formas de hacer crecer sus inversiones; que pueden ser a través de encontrar nuevos problemas comunes y proponer soluciones. Por otra parte, y no menos importante es importante ampliar los campos de inversión, no sin antes acercarse a las personas quienes los hacen, la diversificación es también muy importante para estimular una mente creativa. El dicho popular dice; “No pongas todos los huevos en una misma canasta” y los grandes inversionistas dicen: “No inviertas en un negocio del que no sabes nada”.


En general un padre rico debe aprender a serlo, ya que nadie da lo que no tiene; da sabiduría volviéndote sabio, da alegría volviéndote alegre, da amor, respeto y tiempo y serás un verdadero padre rico.


Hasta la siguiente Historia de Vida, comenta, comparte y envía tus sugerencias si esta sección de Educación Financiera te agrada. Deja tu pregunta. Hasta el próximo Hábito, Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts