lunes, 6 de junio de 2022

Entregan camionetas contra el dengue


 

 El Volcán

 

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 50 camionetas al personal del Programa de Vectores y Zoonosis de Servicios de Salud Jalisco, vehículos que fortalecerán la Estrategia de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vector que ha dado resultados al reducir el 96.6 por ciento de los casos y 85 por ciento en las muertes a la fecha, además de salir de los primeros lugares a nivel nacional con las acciones de prevención, inversión histórica, fortalecimiento de brigadistas y seguimiento en los 125 municipios con una intensa vigilancia epidemiológica y entomológica.


          
  
“Empezando la administración se viene esta situación compleja, ese brote en 2019 y por supuesto el sector no estaba preparado para enfrentar un desafío así, fue algo muy complejo. Veníamos llegando y se te viene un problema de salud de ese tamaño y volteas a ver qué y cuándo volteamos no había nada. En aquel momento se hizo un primer esfuerzo para entender este problema, pero entendimos también que el reto era de proporciones mucho mayores. Por eso me da gusto decir que así enfrentamos los desafíos en Jalisco, que cuando se nos viene un problema encima sabemos cerrar filas todos”, declaró el gobernador.

          
  Con el aumento significativo a este rubro, $215 millones de pesos, se atendió este problema de salud pública, que, entre otras acciones, reemplazaron materiales y vehículos obsoletos, equipamiento, insecticidas, recurso humano y la construcción de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de Jalisco. La entrega de estos vehículos permitirá a los brigadistas intervenir todas las comunidades prioritarias en los municipios del estado.


            La Región VI Sur Guzmán se vio beneficiada con 4 camionetas para fortalecer el programa de vectores en Nebulización Espacial en toda la Región Sur

El Secretario de Salud, Fernando Petersen explicó que desde 2020 se puso en marcha la Estrategia de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, para atender el alto número de casos que históricamente habían posicionado a Jalisco en los primeros lugares del país por su alta incidencia y que repuntó en ese año debido a los brotes epidémicos que afectaron a la Región de las Américas por la circulación de varias cepas.


 
       


    
“La pandemia por Covid-19 no nos detuvo en las acciones que hemos hecho contra el dengue. De 2020 a la fecha se han efectuado trabajos casas trabajadas y visitadas para acciones de un millón 389 mil 019 en el año 2020, y un millón 337 mil 015 en el 2021. A la fecha llevamos 449 mil 397 casas trabajadas, 4 mil 250 eliminaciones masivas, 26 mil 201 toneladas de criaderos destruidos, 207 mil 426 llantas, se han trabajado 105 mil entornos públicos como espacios libres de criaderos, escuelas, mercados, comentarios, parques, albergues, etcétera”, precisó el Secretario.

            El trabajo intersectorial ha sido también una determinante, pues los trabajos se han realizado en coordinación con las diferentes instituciones y en los diferentes niveles de gobierno, como parte de una estrategia integral.
           

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts