lunes, 6 de junio de 2022

Jalisco notifica tres nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave

     



 

El Volcán/SSJ

 

 

Debido a las acciones de refuerzo de la Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó y notificó a las autoridades federales tres nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de edad; dos de los cuales evolucionan favorablemente y ya se encuentran en recuperándose en sus casas.


            De esta manera suman ya cinco los pacientes que se atienden en hospitales de Jalisco por la presunción de este padecimiento, de los cuales cuatro son originarios de esta entidad y uno es proveniente del estado de Nayarit.

            Paralelamente, la SSJ recibió de parte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el cambio de estatus del primer caso que notificó Jalisco, cuya clasificación pasó de “caso sospechoso” a “caso probable”, de acuerdo con la definición operacional y lineamientos establecidos por el Gobierno federal a través del Aviso Epidemiológico emitido el pasado 4 de mayo.

            Asimismo, el Gobierno de Nayarit informó que su caso, el cual se atiende en un hospital de alta especialidad de Jalisco, también se clasificó como “caso probable”.

            En estos dos casos se siguen corriendo estudios por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE) para determinar si de “casos probables” pasan a “casos confirmados” o, bien, se descartan.

             
CASOS SOSPECHOSOS DE RECIENTE NOTIFICACIÓN

 
El primero de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido corresponde a un niño de 7 años, residente del municipio de Zapopan, quien inició con sintomatología el pasado 6 de mayo. El estado actual del paciente es grave. En espera de resultados del InDRE. 

            El segundo caso se trata de una niña de 2 años y 7 meses, residente del municipio de Guadalajara y que inició con síntomas el pasado 26 de mayo. El estado actual de la paciente: En recuperación en casa, tras ser egresada del hospital el día 29 de mayo.Se esperan resultados del InDRE.

            El tercer caso es un niño de 14 años, con residencia en el municipio de Yahualica, quien comenzó con sintomatología el 21 de mayo. El estado actual del paciente: En recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el pasado 1 de junio. Se esperan resultados del InDRE.

             
CASOS PROBABLES
 

El primer caso se trata de una niña de 1 año y 3 meses, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien comenzó con síntomas el 1 de mayo. Su estado actual de salud es grave estable. En espera de resultados del InDRE

            El segundo caso es un niño de 4 meses de edad, residente del estado de Nayarit, quien inició con síntomas el pasado 10 de mayo. Su estado actual de salud es grave. En espera de resultados del InDRE

 
QUÉ ES LA HEPATITIS
 

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.  

                Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts