sábado, 9 de octubre de 2021

Inauguran Curso Taller Internacional Laguna



        

El Volcán

 

 

Dio inicio el XV Congreso y XXI Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán, Sitio RAMSAR “Humedal de Importancia Internacional”, en el que investigadores de talla internacional presentarán conferencias magistrales e impartirán talleres relativos al tema de esta edición: Humedales prioritarios en el eje neovolcánico y lagos prioritarios internacionales.



Durante la inauguración, el maestro Miguel Amézquita Sánchez, en representación del Presidente Municipal de Zapotlán el grande, Alejandro Barragán Sánchez, resaltó “la importancia de este tipo de eventos, pues ayudan a mejorar el manejo integral de las cuencas, en este caso las condiciones hidrológicas de la cuenca de Zapotlán”.


            Estuvo presente también el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, en representación del Rector del centro, doctor Jorge Galindo García. Por su parte, el doctor J. Guadalupe Michel Parra, Jefe del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas del CUSur y organizador del evento, destacó uno de los grandes objetivos del evento, que es “informar lo que se está haciendo, lo que falta por hacer y las situaciones que prevalecen en muchos de los ecosistemas prioritarios de México y el mundo”, además, el congreso y el taller contribuyen significativamente a “desarrollar compromisos para la protección, conservación, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas”, dijo.


            La primera conferencia magistral fue “Manejo de cuencas mediante acciones de conservación y restauración de la vegetación del suelo”, impartida por el doctor Ramón Silva Flores, Coordinador General de Conservación y Restauración, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).






La doctora María del Socorro Fuentes Andrade, de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, y el doctor Miguel Ángel Valera Pérez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, son dos de los investigadores que impartirán el taller “Evaluación de la degradación de los suelos”, el cual se abordará “la problemática de la degradación de los suelos desde una visión integral, lo más holístico posible, porque la degradación de los suelos no es solamente lo que les ocurre físicamente, sino también las causas, el conocer qué es lo que estamos haciendo como sociedad para degradar los suelos. Veremos los métodos, las técnicas para corregir, mejorar y prevenir la degradación; además, tendremos prácticas, para que los participantes midan directamente la degradación y vean las técnicas de mejoras”, comentó el doctor Valera Pérez.


            Michel Parra comenta que el taller va dirigido a usuarios de la cuenca de Zapotlán el Grande, "principalmente los de la parte agrícola, la pecuaria y la relacionada con infraestructura para la construcción. Todo va dirigido a entender al suelo, pues es un problema que tenemos a nivel mundial; en el suelo se pueden ver los minerales, la materia orgánica, el agua, el aire y los microorganismos, cuando perdemos el suelo, perdemos un recurso muy valioso que nos permite contribuir a funciones muy básicas como la producción de alimentos, los bienes y servicios ecosistémicos para la calidad de vida y el bienestar de las personas”, recalcó.


La doctora Fuentes Andrade comenta que “un evento de esta índole acerca a los investigadores a las personas, y hace que se difunda la educación ambiental para una sociedad más justa, y que nos comprometamos a seguir trabajando”. Valera Pérez resalta la vinculación que estos eventos hacen “con el contexto real, la parte social, la académica, la de desarrollo económico. Con estas actividades se hace un diálogo de saberes, los investigadores tenemos mucho que aprender de la sociedad, de los empresarios, de las personas que se dedican a administrar y gestionar los recursos, de los productores; es un modelo de trabajo en el que llevamos años trabajando y es enriquecedor para todos”, dijo.





            Además de los investigadores reconocidos a nivel internacional, en el XV Congreso y XXI Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán participan los sectores gubernamentales con la CONAFOR, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las distintas redes participantes como la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); además, algunas empresas transnacionales también participan como ponentes en el congreso.


El congreso y el curso taller sobre cuencas y Humedales se han caracterizado, a lo largo de 20 años, por poner al tanto de “qué se está haciendo, qué falta por hacer y los problemas más relevantes en que nos encontramos en relación a la protección, conservación, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas, en este caso lo humedales, desde las montañas hasta los lagos y los ríos”, comenta Michel Parra.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts