domingo, 4 de julio de 2021

Gánate el Mañana. Sensibilización. EFS


 

Sandra Gómez

 

  Estimado lector, hoy agregare a los temas de finanzas el área de sensibilización o toma de conciencia de aquello que hacemos y/o dejamos de hacer para mejorar nuestra situación económica, social y emocional. A continuación, el área de sensibilización se sumará al taller en diferentes escenarios como el escolar, el familiar, el personal y el profesional distribuido en la serie con las iniciales EFS (Educación Financiera con sensibilización).



Frase #1: “En la toma de decisiones piensa en que eres otra persona (…), permite deslindarte de la emoción; tómala desde la perspectiva del otro, facilítate ser más objetivo, pregúntate ¿Qué haría otra persona en mi situación?” (Robbins, 2020).


No había reflexionado lo suficiente del tema cuán importante es “ganarte el mañana”; como algunos de ustedes, he crecido con la idea de que el mañana estará ahí para mí sin tener que poner nada de mi parte. En el Taller de Educación Financiera les he compartido lo afortunada que ha sido mi vida de tener casa, comida e incluso una formación universitaria; mi vida no ha estado libre de obstáculos que gracias a mis redes de apoyo y preparación he podido superar y tengo el privilegio de haberme realizado plenamente en las áreas de salud, afectividad, profesional y económica; sin embargo la pandemia me movió el “tapete” y de eso voy a escribir hoy; algunas áreas de mi vida las daba por “sentadas, es decir resueltas” y ahora veo lo frágil que es que esos castillos de mi “vida perfecta” caigan. Dentro de las reflexiones debo re-valorar ¿Cómo me veo para el futuro inmediato?


Como orientadora a mis pacientes les repito lo importante que es soltar el pasado y vivir en el presente, disfrutar lo que se tiene el aquí y ahora; acaso… ¿estaba equivocada?


Frase #2: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” (sabiduría popular).


En Ciencias de la Educación cuando diseñamos un programa, curso o clase, siempre consideramos por lo menos las siguientes tres áreas: 1. Conocimientos, 2. Desarrollo de habilidades; 3. Sensibilización. Las tres áreas corresponden a la formación integral del ser humano que se interrelacionan con las áreas de: 4. Salud, 5. Dinero; 6. Amor.


El diseño del taller de Educación Financiera, incluye la atención a esas seis áreas que desglosare a través de comparaciones con situaciones que nos señalan aquello que es muy importante atender en el presente, sin olvidar aprender del pasado y mirar el mañana no únicamente con optimismo sino con una agenda de actividades por realizar en el presente hasta lograr que sean hábitos adecuados para nuestro bienestar.


Las decisiones que tomamos en nuestro diario vivir nos alcanzan en algún momento, y son los conocimientos y las habilidades que hemos desarrollado lo que nos permite dar solución a la situación problema. Ha esto es a lo llamamos “competencias”, decimos que somos capaces cuando podemos solucionar algún problema, y debemos tomar conciencia que a cada nivel de problema corresponde por lo menos una solución en el nivel que se creó y muchas más soluciones exitosas aparecerán cuando nuestros conocimientos y habilidades de experto son superiores.





La estrategia que nos permite dar solución a un problema es la suma de nuestro pensamiento nutrido por la agudeza visual adquirida con los conocimientos y el desarrollo de habilidades en situaciones semejantes trasladadas a acciones planificadas. En otras palabras, primero lo solucionamos en nuestra mente y después lo resolvemos con acciones específicas. Así es como desarrollamos la competencia que necesitamos y la sumamos a la emoción positiva generada por el hecho de haberlo LOGRADO.


En la escuela tradicional, se enfoca en las áreas de las ciencias exactas y se aleja con frecuencia de las áreas que transforman al SER HUMANO. Para adaptarnos a la situación que hoy enfrentamos en “la vida después del COVID-19” se deben atender de inmediato el área de sensibilización, a la par de encontrar un equilibrio sano entre la salud, la economía y las relaciones interpersonales de calidad.


La confianza entre algunos estudiantes con sus tutores, amigos, familia se ha visto mermada por la distancia. Solo algunos habían imaginado un escenario sin el maestro frente al grupo; muy pocos padres de familia habían imaginado tener 24/7 a su hijo en casa. Solamente algunos maestros y alumnos manejaban a inicios de 2020 en un nivel suficiente a las nuevas tecnologías (tics). Se confió en que los padres pudieran ayudar a sus hijos en los niveles elementales.


Frase #3: “Confianza es la voluntad de intentar; impulsarnos a actuar es la forma de construir la CONFIANZA” (Robbins, 2020).      


Algunos alumnos han desertado, algunos padres no han podido costear las nuevas herramientas para recibir las clases NO PRESENCIALES. ¿Nos alcanzó el mañana? … los hechos hablan de que las actitudes de postergación de los involucrados en el proceso enseñanza- aprendizaje (maestros, alumnos, tutores) fueron dejar para mañana lo que podían aprender en términos de alfabetización digital. Acciones de los adultos involucrados como: 1. mañana pregunto al maestro; el mañana le llevo al café internet; 2. mañana veo si aprendió o no; 3. mañana le aviso a su padre que no envió la tarea; 4. mañana califico; 5. mañana le corrijo… han mermado la secuencia de los programas y planes de estudio.


Frase #4: “Cree. Hay mucha voluntad, es cuestión de mostrar que hay una forma de hacerlo” (Musk, 2021).


Algunos maestros han realizado una labor sobresaliente, algunos padres han brindado apoyo y han demostrado cuán importante es la educación para sus hijos. Pero esto no es para todos, y hay que reconocerlo y actuar en consecuencia. Los derechos de los niños hablan de una educación de calidad, hablan de que en la niñez no se debe trabajar. La realidad es que, en tiempos de pandemia, muchos son los niños han tenido que trabajar doble jornada, por ejemplo: cuidando y dando clases a los menores y fuera para poder completar el ingreso económico de la familia. Nos alcanzó el mañana y tal pareciera que no aprendimos del pasado, las fluctuaciones económicas son cíclicas y aparecen en la memoria de algunos cuantos interesados en sus finanzas, en personas quienes hemos experimentado por ejemplo devaluaciones del peso mexicano, sabíamos que hay que contar con ahorros por si acaso, sin embargo, al prolongarse el tiempo sin trabajo y al ser compartidas las privaciones de ingresos a nivel global, la situación económica se agrava.


Si los padres de esos niños no contaban con ahorros y vivían “al día”; TODA la familia se vio afectada por la situación de la pandemia; quienes no se infectaron con el VIRUS de alguna otra forma se afectaron en lo económico y/o se retrasaron en lo académico.


Al inicio les compartía que con frecuencia digo a mis pacientes vivan en el presente… Hoy debo mostrarles y enseñarles a diferenciar cuando “soltar” el pasado no es suficiente, más bien hay que aprender de la historia y compartir nuestras experiencias para crecer y aprovechar las oportunidades de aprender todo lo posible y desarrollar todas las habilidades para ser capaces de diversificarnos basados en las necesidades de nuestra comunidad. Descubrir nuevos “nichos de mercado”. La mayoría de las personas somos hábiles o “buenos” para más de una actividad productiva, ¿Cuáles son las tuyas?


¡Gánate el mejor mañana trabajando en ti HOY! Si te gusta este contenido, comenta y comparte, hasta la siguiente Historia de vida Dra. Sandra Gómez.


REFERENCIAS:  Paola Herrera, Laín García Calvo, Mel Robbins, Elon Musk, María Esther Uriegas Uriegas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts