miércoles, 7 de julio de 2021

Agro, referente en modelos de sustentabilidad: SADER


 

 

El Volcán/Sader

 

 

El sector agroalimentario jalisciense, además de ser líder nacional en la producción, es ya un referente nacional en modelos de producción sustentable, lo que concuerda con la tendencia internacional que valora la producción amigable con el medio ambiente y el trabajo humano digno.



Así lo afirmó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, en su intervención durante la Firma del memorándum de entendimiento para la certificación ambiental de productos agroindustriales de Jalisco.


“En este momento, la tendencia de apoyo al productor es ‘de qué manera podemos prevenirlo desde ahorita para que el día de mañana pueda seguir exportando’. Todos sabemos que los mercados internacionales son cada día más exigentes y qué bueno que así lo sean, porque hay que cuidar primero lo que nos da de comer: qué es la naturaleza y el medio ambiente”.


Por ello, destacó que la Secretaría a su cargo está en la mejor disposición de facilitar la certificación de los actores productivos.


Álvarez García indicó que por instrucciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez se trabaja en forma coordinada con varias dependencias estatales, particularmente con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet), para sacar adelante una agenda, que,   si bien es exigente, es un modelo de trabajo coordinado con las organizaciones del sector productivo.


Al respecto, el titular de la cartera ambiental de la entidad, Sergio Graf Montero, habló de los avances en varios rubros en los que el campo jalisciense es líder a nivel nacional, como el ejercicio de producción de agave libre de desforestación (ARA), en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).


Asimismo, se tiene en marcha un esquema piloto de producción de carne bovina también libre de desforestación, en un ejercicio que ha recibido respaldo del Gobierno de Noruega.


Por su parte, Edgar González Godoy, representante en México de la firma Rain Forest Alliance, refirió que en el campo jalisciense se tiene una respuesta positiva del sector aguacatero de tres años a la fecha, periodo de tiempo en que se ha logrado la certificación de las huertas de empresas líderes en plantaciones del Sur de Jalisco.


Adujo que la certificación de los predios aguacateros supone el cumplimiento de más de 200 estándares ambientales y laborales, como protección de cuencas hidrológicas, establecimiento de áreas de biodiversidad, ausencia de trabajo infantil y buenas prácticas sanitarias del personal, entre otros puntos. 


Al evento acudieron representantes de varias empresas y las dirigencias del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y del  Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Masayi González Uyeda y César Silva Hinojosa, respectivamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts