domingo, 20 de octubre de 2019

Refuerzan la capacitación en los rastros




El Volcán/Sader


Con el objetivo de que los rastros municipales sean sitios que garanticen la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SADER Jalisco) ha reforzado acciones de capacitación entre los trabajadores de los rastros municipales y la realización de auditorías en los centros de matanza.




La capacitación supone difundir las buenas prácticas entre los médicos sanitaristas, los inspectores y el personal administrativo de los rastros, de modo que se asegure el bienestar animal, la higiene en las instalaciones y el manejo adecuado de la carne. Además de que se tenga un diagnóstico certero de las condiciones en que operan los centros de sacrificio.

El jefe de la Unidad Administrativa de Sanidad e Inocuidad Pecuaria (SADER), Jorge Parra Aguayo, detalló que las auditorías van desde la recepción del ganado en los rastros, su sacrificio, el manejo y la higiene, hasta la transportación de los productos cárnicos a los puntos de venta, porque en ocasiones “se hace un buen proceso (del sacrificio de animales), se hace la inspección sanitaria adecuada, y le das en la torre al momento del transporte de la carne. Pocos municipios cuentan con un vehículo apropiado para transportar la carne. Y eso obviamente rompe con la cadena de la inocuidad”.





Parra Aguayo hizo notar que en lo que va del año ya se concluyeron visitas a 80 municipios, y se prevé una cobertura total en los 125 municipios de la entidad, de modo que estas acciones sean complementarias del Programa de Rastro Digno que también se tiene en marcha y supone la rehabilitación de los centros de matanza. 

El funcionario indicó que se ha tenido el cuidado de insistir en las auditorías en los rastros de las poblaciones con más habitantes de la entidad, dado que en éstas se concentra la mayoría de la matanza, y por lo mismo, su funcionamiento tiene mayor impacto en la salud pública.


Agregó que se ha hecho énfasis en los municipios del Norte de Jalisco por ser una zona donde se tiene el reconocimiento de estar libre de tuberculosis y brucelosis que permite la exportación de becerros en pie a los Estados Unidos; y a varios municipios de la cuenca del río Santiago, debido a que es un territorio prioritario para el saneamiento de sus cuerpos de agua, y en esto hay una tarea específica para los responsables de los centros de matanza.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts