miércoles, 23 de octubre de 2019

Grupo cultural Arquitrabe








Un momento por favor      


J. Jesús Juárez Martín




Llegar a la celebración de los LXXV años de la fundación del Grupo Cultural Arquitrabe, hace cinco años, era anhelo fortalecido en la semana de la conmemoración del 31 de marzo al 4 de abril de 2014 de los setenta años con diversos eventos en la Casa del Arte; hacía años que Don Vicente Hernández y el Dr. Juan José Elizondo, ya finados, con dolor los habíamos despedido, el alejamiento de otros miembros destacados  se asimiló... en los  anteriores tres años a la celebración de los setenta la incorporación del Mtro. Eduardo Etchart, y su familia fortalecieron el disminuido grupo, activo y como bujías el Mtro. Ramón Villalobos y la Sra. Agripina, con reforzado entusiasmo se realizaban los trabajos personales y compartidos, desde siempre esenciales en las convivencias  y la alegría de cada encuentro, así en grupo se planeó y realizaron las actividades desde exposición escultórica, de pinturas, conferencias, charlas y  homenajes biográficos, presentación de fotografías, audiciones breves de selecta música, lecturas de escritos de los fundadores por los que miembros  que  persistían  y una clausura emotiva donde el reconocimiento personal fue premiado por el Mtro. Ramón con un bronce conmemorativo a cada elemento e igual lo recibimos los mayores, como los nuevos valores emparentados con la familia Villalobos Santana, el Capitán Covarrubias y  quien fuera el miembro más joven Alfonso en la primavera del año 1944 del Grupo Cultural, convertido al más longevo  en la celebración, el Señor Camacho, estuvieron presentes en algunos eventos con testimonio de honor.

En el auditorio “Ramón Villalobos Castillo” se presentó el día 2 de abril de 2014 “Crónica de la membresía del Grupo Cultural Arquitrabe, desde su fundación, Primavera de 1944 a 2014, setenta años de trabajo constante que cuenta con cinco premios Jalisco en las personas de Juan José Arreola Zúñiga en Literatura, Don Félix Torres Milanés, Literatura y Teatro, Roberto Espinoza, Poesía y Ramón Villalobos “Tijelino” en Escultura y Artes Plásticas y Coreografía, asociada al Teatro.

A las muertes irreparables de Don Alfonso Camacho, del Mtro. Tijelino, y Eduardo Etchart, quedó el grupo activo en rutina doliente, hace un año el fallecimiento del Pintor J. Jesús Vázquez Barragán, eclipsaba la celebración de los LXXV años; sin embargo, los deseos del fenecido Chuy de legar una Galería con su obra, terminó el eclipse, volvió la luz con la inauguración de la deseada casa de exposiciones del día 5 de septiembre del presente año. Para recordar el LXXX aniversario del natalicio del Mtro. Chuy Vázquez, sus Hermanas Margarita y Carmen, convocaron a la sesión de Arquitrabe, significativa porque correspondía presidirla a su Hermano en el mes de octubre en su domicilio, mes de su nacimiento.

Dicha reunión, providencial, inesperada fue presencia del Grupo que se sostiene con la intencionalidad modesta activa en diversos campos de la creación y que como testigos de este paso inexorable del tiempo en que vamos, Erika Sánchez Benavidez nos deja como acta solemne de la Celebración LXXV Aniversario del Grupo Cultural Arquitrabe.

“Los asistentes –que degustaron la tradicional comida de Zapotlán, cuachala y sopa de pan-, recordaron la trayectoria del Maestro Vázquez Barragán dentro de la pintura y la literatura.

Estuvieron presentes el profesor Raymundo Rodríguez, la profesora Araceli Huerta, Juan Manuel Preciado, el profesor Jesús Juárez, la señora Ruth Leticia Parra, la doctora Cecilia Labra, el maestro Ricardo Sigala, la ingeniera Erika Sánchez Benavides, la bióloga María de la O Villalobos, la maestra Olivia Villalobos, Gonzalo Villalobos, la señora Agripina Santana, entre otros familiares y amigos invitados para la ocasión.

Se disfrutaron momentos emotivos recordando al amigo y compañero del Grupo. Se entonaron diversas canciones y se convivió en armonía en la que fuera su casa y que heredara para que la posteridad tuviera oportunidad de conocer sus paisajes.

En la Casa del Paisajista -Constitución 146 B- se encuentra la exposición permanente de las obras pictóricas del maestro Jesús Vázquez Barragán”.

Finalmente, ya lo actualiza el dicho nuestro: “El hombre propone y Dios Dispone”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts