martes, 8 de octubre de 2019

El higo será motivo de políticas públicas para su impulso






>Anuncian Congreso Internacional del Higo 2019 a celebrarse el 24 y 25 de octubre.


El Volcán/Agro


En respuesta a la tendencia del mercado que promueve alimentos saludables y de gran demanda en el mercado, el Gobierno de Jalisco impulsará el Instituto del Higo que inducirá una serie de medidas en favor de esta fruta, sobre todo el mejoramiento genético, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.




“Siempre nosotros somos importadores de genética internacional. Hoy lo que estamos haciendo con los institutos, no solo el del higo, sino también con el del chile, es poder crear nuestra propia genética, mexicana, jalisciense. Ir de la mano con la capacitación de los pequeños productores. ¿Por qué un Instituto del Higo? Porque le vemos un gran potencial, el mundo entero, principalmente Estados Unidos que es nuestro vecino comercial más importante que consume 70% de las exportaciones de nuestros alimentos, está empezando a consumir mucho higo, vemos una ventana de oportunidad”, advirtió el funcionario estatal.

Esquer Gutiérrez recordó que, así como hace 20 años el campo jalisciense empezó a recibir las primeras plantaciones de berries que ahora suponen nueve mil hectáreas de predios en el territorio estatal y son un producto de gran rentabilidad, ahora se tiene un momento muy promisorio con las incipientes inversiones en el higo.

Citó que actualmente hay cerca de 100 hectáreas de esta fruta mediterránea, las que en múltiples casos forman parte del portafolio de productores diversificados que también tienen predios de berries y aguacates, por lo que el higo se suma a los proyectos de la reconversión productiva del agro jalisciense.





A su vez, el consultor Omar Rosas Tapia, indicó que varias regiones del país, como es caso de Jalisco, tienen microclimas propicios para el cultivo del higo y cuentan a su favor con una ventana temporal de noviembre a abril para la exportación, mientras que los países líderes exportadores no tienen producción. 

Adujo que si bien la inversión inicial en el higo supone $1.5 millones de pesos por hectárea, a partir del tercer año en una plantación tecnificada se tiene ya el retorno de la inversión, sobre todo en los casos de los proyectos intensivos que traen consigo rendimientos de hasta más de 50 toneladas por hectárea, lo que augura utilidades muy atractivas para el productor.    

Estos conceptos se emitieron a propósito del anuncio del Congreso Internacional del Higo 2019 que se realizará los días 24 y 25 de octubre en Expo Guadalajara.

El programa incluye expositores de Israel, España, Bolivia y México en temas comerciales, financieros, sanitarios y de nutrición vegetal. 



EL DATO

Tanto el Instituto del Higo, como el Instituto del Chile serán operados por el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap) bajo un convenio con la SADER-Jalisco.  

A escala nacional actualmente hay dos mil hectáreas de higo.

En Jalisco las plantaciones están en las regiones Centro y Sur.

Los principales mercados para la exportación de higo son Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa (Alemania y Francia) y Asia (China, Emiratos Árabes), los que son abastecidos por países mediterráneos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts