viernes, 4 de octubre de 2019

Presupuesto castiga estados y municipios


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir del ex diputado federal por el X Distrito, José Luis Orozco Sánchez Aldana, el presupuesto de egresos de la federación castiga a estado y pega duro a los municipios. “No veo una partida, ningún recurso, ni oportunidad económica para que pueda generarse apoyo para los municipios del país. He escuchado de los alcaldes de Jalisco que como nunca este año han sufrido por la falta de los recursos que llegaban de manera muy constante del Gobierno de la República”.


            Los recursos que llegaban a los municipios correspondían al Ramo 23 y Desarrollo Regional, que iban fundamentados principalmente a infraestructura y que eran administrados y ejecutados por los gobiernos municipales. “En la LXIII Legislatura cada diputado tenía, no para ejecutar sino para etiquetar de la mano de los alcaldes una bolsa de $20 millones de pesos, y había quienes hacían gestiones, tocaban puertas y esos 20 podían convertirse en más dinero, dependencia de la capacidad y la gestión de los legisladores ante las dependencias del Gobierno Federal”.





            Señaló que las solicitudes presentadas en tiempo y forma por los gobiernos municipales en el 2019 no recibieron recurso alguno, lo que puede repetirse en el presupuesto 2020 porque no hay recursos etiquetados por los diputados, lo que orilla a los gobiernos, sobre todo del Movimiento Ciudadano, “que traen una estrategia de incrementar sus impuestos catastrales y de agua, esto quiere decir si el Congreso del estado, al cual hacemos un llamado para que hagan una revisión de los presupuestos presentados por los ayuntamientos, para que sea un incremento acorde con el salarial, no se debe pedir a los ciudadanos que paguen lo que no se puede”, consideró el declarante.

            Lamentó, en el caso de Zapotlán el Grande, que aparte de aumentar impuestos se reduzca el porcentaje de descuentos por pronto pago, del 15 al diez por ciento, señalando que él fue alcalde y muchos antes que él, los que privilegiaron a quienes hacen esfuerzos de ahorro para cumplir con sus pagos municipales del predial y agua, premiándolos por su responsabilidad. “Lamento que se asuman posturas de esta naturaleza, lastiman la economía y violentan una costumbre de muchos años, a los adultos mayores siempre hay que tenerles una consideración, al igual que los discapacitados, allí debe entrar la solidaridad”.


            SUSPENSIÓN DE RECURSOS
POR “MOCHES”


            Se le dijo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la suspensión de programas para municipios porque servían para que los diputados pidieran moches a los alcaldes, a lo que José Luis Orozco respondió que en los tres años que fue legislador todos los recursos se fueron de manera directa al gobierno del estado y a los municipios. “Nunca obtuve, ni pedimos ningún tipo de beneficio personal a cambio, lo digo con el corazón en la mano, ese dinero es sagrado y ese dinero ni el diputado siquiera lo toca, él nada más etiqueta y es un recurso que llega de la hacienda federal a la de los estados y de ésta directamente a los municipios”.

            “Si se ha caído o se cayó en una práctica deshonesta y desapegada a los buenos principios todo tiene nombre y apellidos, pediría que los presidentes municipales que se hayan visto sometidos a una extorsión o presionados por pagarle a un diputado o algún gestor, pues que los denuncien, creo que eso nos ha hecho mucho daño y como dice el dicho acabamos señalando justos por pecadores, el rasero no puede ser parejo, quien haya caído en una conducta deshonesta que sea señalado y que pague por su conducta ilícita. Creo que un diputado tiene que legislar pero también un gran gestor, abrir puertas para los presidentes municipales, hay muchos funcionarios públicos en la federación que desdeñan a los municipios, para eso están los diputados federales, los grupos parlamentarios para que levanten la voz para que gestionen recursos para los municipios del país”, abundó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts