jueves, 24 de octubre de 2019

No se dan abasto







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Ante tanto hundimiento en calles de Ciudad Guzmán, el personal que dispone el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), realiza una tarea ingente para resolver los problemas que viven los vecinos de las áreas afectadas, principalmente en las redes del drenaje de la ciudad que por viejos o efectos de movimientos de tierra han sufrido roturas, lo que ocasiona también problemas en la circulación vehicular aunado a ello los miles de pozos y baches que se han ocasionado en  los últimos días a causa de las lluvias.





            SAPAZA realiza cambios completos en redes, como sucedió recientemente por calle Moctezuma, desde Ruiz Cortines hasta la de Mariscal. También se han hecho reparaciones o cambios de redes domiciliarias por calle Ocampo, Industria o Chávez Madrueño, viéndose en la necesidad de cerrarlas temporalmente para hacer los trabajos de reparación y para que éstos no se afecten por el paso de los vehículos, pero los daños son muy grandes y por casi toda la ciudad y la gente encargada de las labores se ve superada ante las afectaciones que hay ya.

            La mayor parte de las reparaciones van por cuenta del OPD SAPAZA, es decir sin cargo a los vecinos. Aquí deja mucho que desear la actitud que asumen algunas personas, de total indiferencia ante el problema, cuando no se dignan siquiera a denunciar el daño, a tiempo, razón por la cual la falla de una conexión repercute en línea, es decir, al haber fugas de agua, ya sea de la red de distribución de agua potable o de las que recogen las descargas domiciliarias del drenaje, se filtran y con ello se agranda el problema causando hundimientos del concreto hidráulico más allá de donde se genera la fuga.

            También falta la coordinación entre el personal de SAPAZA y Obras Públicas Municipales, porque muchas de las veces los primeros sustituyen redes de agua o del sistema de drenaje, pero las reparaciones del pavimento hidráulico o del empedrado que en ocasiones se destruye para hacer las labores de reposición, no son las adecuadas, ejemplo de ello están en algunos de los tramos atendidos por calle Ocampo, donde la reparación hecha agrandó el bache y eso afecta el tránsito vehicular, se dañan los vehículos que caen en los pozos hechos o que se generan por las lluvias debido a esta circunstancia.

            Lugares que deben ser atendidos antes de que aumente el tamaño de la afectación los hay por muchas calles, por mencionar algunas está la de Escobedo, que en su cruce con la de Ocampo hasta el topo ya casi desapareció. En este tramo de calle existe todos los días un paso de vehículos muy considerable y muchos conductores no respetan el uno a uno, se cruzan aprovechando que el tope, por el daño que tiene no les impide bajar la velocidad y más bien por su irresponsabilidad de no respetar la disposición del área de tránsito y movilidad del uno a uno. Una situación similar se vive por calle Degollado en su cruce con la de Cuauhtémoc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts