domingo, 20 de octubre de 2019

Jalisco reforzará su liderazgo alimentario con mayor inocuidad y sustentabilidad







El Volcán/Sader


Con la próxima entrada en vigencia de la Ley Estatal Agroalimentaria y la operación de la agencia estatal de sanidad, el sector agroalimentario jalisciense reforzará su liderazgo nacional y su proyección internacional con un enfoque de mayor sustentabilidad e inocuidad para enfrentar serios problemas sociales, como el hambre y la desnutrición.



 Así lo expresó el titular estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, quien precisó que en fecha cercana el gobernador Enrique Alfaro Ramírez firmará el documento oficial de esta ley para que posteriormente sea aprobado en definitiva por el Congreso del Estado.

“Hago un llamado a la reflexión porque las universidades, los productores, los empresarios, el Gobierno debemos de sumar esfuerzos para: uno, producir mejores alimentos; dos, hacerlo de manera responsable con calidad, con inocuidad; tres, sumando esfuerzos desde la industria alimenticia, desde las universidades para hacerlo de la mejor manera”, advirtió el titular de la SADER Jalisco.

Agregó que es urgente que todos los involucrados en el sector agroalimentario se involucren en la difusión de información veraz y con base científica para contrarrestar noticias falsas y sesgadas, como las que se emiten contra la calidad nutricional de la leche, las que demeritan  el esfuerzo de los productores jaliscienses.

Tales declaraciones fueron en el marco del acto conmemorativo por el Día Mundial de la Alimentación realizado en el auditorio de la Ciudad Creativa Digital, lo que incluyó un panel que tuvo como moderador al titular de la SADER Jalisco.

Uno de los panelistas, el consultor en temas de inocuidad, Enrique Sánchez Cruz, refirió que Jalisco marcará una nueva etapa en el país con su Ley Estatal Agroalimentaria para incidir sustancialmente la sanidad, trazabilidad e inocuidad de su producción de alimentos.

Por su parte, el empresario local César de Anda Molina, destacó que el reto del campo y la agroindustria jaliscienses, además de incrementar sus volúmenes, es mejorar la calidad de sus productos y posicionarlos con marcas en los mercados nacional y global.




A su vez, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fernando de la Torre Sánchez, señaló que un reto impostergable en las políticas públicas es apoyar con acciones diferenciadas tanto a los productos de autoconsumo como a los productores comerciales, dado que ambos son importantes en el objetivo de que el país tenga abundante oferta de alimentos y se avance en la seguridad alimentaria con pasos firmes.

Este investigador dijo que urge la difusión precisa de las ventajas nutricionales de los alimentos completos, como la leche, para combatir los mitos que la satanizan con la promoción distorsionada de las llamadas “leches alternativas, de soya y almendra, porque la lecha auténtica solo es la de las glándulas mamarias de los mamíferos, de vaca y cabra, por citar las más consumidas en el mundo”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts