lunes, 7 de octubre de 2019

Fortalecen su capacidad operativa contra el dengue





El Volcán/SSJ


Para intensificar las acciones y estrategias que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en el combate del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del virus del dengue, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) entregó equipo, en calidad de préstamo, a los brigadistas de la dependencia.
           
La entrega se llevó a cabo en el marco de la Reunión Regional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la que estuvieron presentes los Secretarios de Salud de Colima, Sinaloa, Sonora, Durango, San Luis Potosí y Nayarit.



            Al operativo también se sumaron con equipo propio, los Ayuntamientos metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco, para reforzar las acciones de control del vector.

            Durante su intervención, en el acto protocolario el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, agradeció la presencia de todos los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno y, en especial, de los Secretarios de Salud de la Región Noroeste- Occidente.

            Señaló que este equipó coadyuvará para hacer frente de manera coordinada a la epidemia de dengue que se concentra mayormente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

            “El equipo viene a ser un fuerte apoyo no solo de la Federación, sino de los Secretarios de Estado en trabajo conjunto. Unidos  todos contra el dengue, nos fortalecemos para contener estos números que hoy en Jalisco son muy importantes”, expresó el titular de Salud.




            Petersen Araguren agregó que los trabajos continuarán de manera sostenida por lo menos durante el mes de octubre, hasta que se presente un descenso de los casos, por lo que agradeció el compromiso de todos los que participan en este esfuerzo transversal.

            Por su parte, el director de Vectores de CENAPRECE, Gustavo Sánchez Tejeda, dijo: “hoy estamos siendo testigos del trabajo  que se hace en Jalisco para el control del dengue, vamos a entregar algunos apoyos, pero una parte  muy importante es el trabajo que el propio Estado está haciendo, Gobierno que ha invertido desde el inicio del año más de 116  millones de pesos en la lucha contra esta enfermedad, por lo que le Gobierno Federal se suma a estas acciones”.

            Sánchez Tejeda se dijo complacido de poder contribuir a este operativo para contener los brotes activos en un periodo no mayor a cuatro semanas.

            Salvador García Uvence, director del OPD Servicios de Salud Zapopan, en representación de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud,  externó su compromiso e interés en la salud de la población del Estado, para tratar de reducir no solo el problema actual con el dengue sino de cualquier otro padecimiento que pueda presentarse en el futuro.

            “Hemos hecho jornadas de descacharrización, en donde el presidente nos ha acompañado en dichos trabajos, estamos haciendo entornos saludables para que nuestras unidades deportivas, cementerios, mercados y todo aquel edificio que tenga que ver con atención a la población  esté libre de criaderos, trabajamos en beneficio de los jaliscienses”, informó García Uvence.

            Finalmente, Miguel Ángel Andrade Ramos, director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, representante del presidente municipal, Ismael del Toro Castro, dijo que como Gobierno Municipal, su prioridad es el bienestar de las y los tapatíos,  en consecuencia el compromiso es atender y responder ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud y la integridad de la ciudadanía.




            “En conjunto con la SSJ estamos realizando desde finales del año pasado, acciones  que van desde descacharrización y hasta intervenciones en más de 40 colonias del municipio  a fin de mayor control  del vector trasmisor del dengue, por lo que nos hemos sumado a la campaña de eliminación del vector y se incrementarán a 193 las colonias que serán atendidas en el municipio”, dijo.

            La SSJ reitera su compromiso con la población del Estado de Jalisco y en conjunto con el CENAPRECE establece esta estrategia de abordaje que incluye un operativo de intensificación que de control del vector en 497 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Zapopan 108, Tonalá 138, Tlaquepaque 58 y Guadalajara 193.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts