domingo, 20 de octubre de 2019

Avanza limpieza del lago





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La limpieza del espejo de agua de la laguna Zapotlán, consistentes en la extracción del lirio y tule acuático que se iniciaron hace poco más de un mes, registra ya un gran avance. “Se tuvo un período de espera por la falta de recursos económicos, pero ya se tiene por lo que la limpieza sigue en coordinación con JIRCO, la colaboración de la UdeG en lo que es la investigación”, informó sobre el tema el Regidor Presidente de la Comisión de Ecología, Juan José Chávez Flores.




Explicó que se han retirado 21 mil metros cúbicos de material desde que se iniciaron las labores de limpieza en el 2017, pero en lo que va del mes se extrajeron alrededor de 670 toneladas. En cuanto al tule y lirio extraído el regidor indicó que la idea es hacer composta con él, para lo cual se estará triturando con una máquina especial que se dispone y que se ubica en la zona de los vertederos para evitar un mayor desplazamiento de los vehículos que transportan el material que se saca.

“Hay tres puntos donde se está depositando y allí se pretende colocar la compostadora para posteriormente las empresas que estén interesadas en la composta acudan y lo tomen para que lo incorporen a sus terrenos, de esta manera se hagan más fértiles las tierras. Ahorita no tendrá costo lo que se puedan llevar, pero se les está invitando a todos los empresarios y productores del valle de Zapotlán para que venga, participen y nos ayuden y más adelante ellos verán el beneficio que estarán recibiendo con ese material y hacerlos también que los pongan sus camiones, ayuden de alguna manera a la limpieza del lago”.

El temporal de lluvias que se presumía sería errático y que no fue así, por fortuna, ha provocado que el espejo de agua se expanda y con ello se rebase la carpeta asfáltica del libramiento carretero, en lo que Chávez Flores señaló se ha trabajado reteniendo el tráfico de vehículos para levantar el nivel de la carretera para que no se interrumpa el paso de los vehículos. 





En cuanto a la necesidad de desazolvar la laguna de los lodos y el material que se ha depositado en el fondo del lago, el informante dijo que los lodos que se van a sacar son altamente nutricionales y aptos para ser incorporados a los suelos del valle “son acarreos que vienen de toda la cuenca, tierra fértil en su gran mayoría, al que se tendrá que dar, por cada una de las empresas que se lo esté llevando, darle su tratamiento porque también estamos conscientes de que traen algún tipo de pesticida, ya se midió el nivel y es muy bajo, cosa de dejar secar y posteriormente incorporarlos a los suelos.

El funcionario aclaró que en el entendido de que el lago no debe ser desprovisto de total del lirio y tule acuático que la invade, sobre todo en sur y en el suroeste, en donde debe seguirse conservando un cierto porcentaje de la maleza que la invade, en razón de es un refugio de aves migratorias, así como su parte norte, en donde gran parte del año tule y lirio está fijo el 80 por ciento del tiempo, cuando se despega son por los vientos de marzo y abril, pero que por lo general está allí, fijo, sirviendo de filtro para todo lo que se llega a ver ríe por el lado de Gómez Farías. Es importante señalar que también estamos en coordinación con el Municipio de Gómez Farías, que ha demostrado toda la disponibilidad para apoyar con maquinaria y personal también”, abundó el Regidor Juan José Chávez Flores.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts