domingo, 27 de octubre de 2019

Promueven desarrollo del sector agroalimentario con legislación estatal





El Volcán/Sader


Con el propósito de generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario en Jalisco y asegurar altos estándares de calidad en la producción jalisciense, ya sea agrícola o pecuaria, se entregó hoy al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Agroalimentaria de Jalisco.




Previo a la entrega, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), destacó en la presentación de la iniciativa —en el antiguo recinto legislativo de Palacio de Gobierno— que se trata de la primera ley agroalimentaria de México, a través de la cual se prevé la creación de una agencia de sanidad e inocuidad que ayudará a que los pequeños productores de Jalisco tengan más oportunidades de exportación.

Si bien la sanidad y la inocuidad son temas fundamentales de la propuesta de ley, en ésta también se contempla la regulación del sector agroalimentario en Jalisco, con el propósito de garantizar que haya un suelo parejo para todos los productores (pequeños, medianos y grandes) y evitar el crecimiento desmesurado de cultivos, respetando las zonas forestales o las áreas protegidas, como es el caso del paisaje agavero.

Sobre la agencia de sanidad e inocuidad, espejo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que se encargará de inspeccionar y verificar que se cumpla la ley y la normativa que aplique a cada uno de los productos del sector, Esquer Gutiérrez indicó que este órgano se apoyará en el Sistema de Información Agroalimentaria para integrar, organizar, actualizar y difundir información relacionada con la materia; y contará con el Sistema de Gestión Agroalimentaria para el control, evaluación, seguimiento y supervisión integral de los programas, campañas, proyectos y operativos.

Además, se tendrá un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado y del país y se prevé la implementación de un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria, que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores.

El titular de la SADER estatal destacó que con esta ley no se está inventando el hilo negro, sino que toma su base de normas internacionales que han dado resultados en otras naciones, como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, pero el planteamiento se ajusta a la realidad del agro jalisciense.




El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, celebró la propuesta de ley y afirmó que con esta iniciativa se está cumpliendo con la agenda legislativa que se planteó esta administración para el primer año de Gobierno.

“Estamos fortaleciendo aquellas agendas que nos van a permitir tener una perspectiva de futuro; por supuesto que el sector agropecuario es uno de esos sectores que nos plantean un horizonte de desarrollo promisorio”.

Recordó que en los primeros días del Gobierno de lo que se hablaba era de precios de garantía, pero hoy se ha decidido dar paso a otros temas que tengan un impacto real en el sector agroalimentario.

“En Jalisco estamos poniendo en orden las ideas que discutimos, debatimos y que pudimos ir entendiendo paso a paso en un recorrido que hicimos el pasado proceso electoral. Escuchamos muchas ideas, muchas propuestas, las fuimos poniendo en orden durante la campaña y luego las sistematizamos hasta llegar a esta propuesta de ley, en la que va a ser muy importante la participación de todos los sectores”.




César de Anda Molina, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable (Coincydes), reconoció la importancia de esta iniciativa que apuesta por abrir mercados, pero que también tiene muy claro que se debe cuidar la salud pública de quienes habitan Jalisco, México y los países donde ya se consumen productos jaliscienses y aquellos que se abrirán en el futuro.

“Este es un parte aguas en la historia agroalimentaria de Jalisco; hoy Jalisco está haciendo contraste nacional. Es una ley promotora de la inversión, de la producción, del empleo, de la calidad, de aquellas leyes que cuidan al ciudadano, sobre todo a lo más preciado que tenemos que es la salud, la salud pública. Esta ley verdaderamente está enfocada a cuidar la salud pública de Jalisco, de México y de los mercados a los que vamos a enfocar todas nuestras fuerzas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts