martes, 15 de octubre de 2019

Congreso apoyará a Roberto Macías




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Tras años de estar en un pleito legal con un de los sindicatos más grandes de España, UGT, y de no contar con el apoyo del gobierno mexicano, por fin ve una luz de apoyo para su lucha de Roberto Macías, y es que, desde el congreso de Jalisco, hará una petición a la embajada para que apoye en la cuestión legal al joven oriundo de Zapotlán. 




En entrevista con Claudia Murguía, “Roberto Macías ha emprendido una lucha contra la corrupción en España, en este mes está por desahogarse una audiencia donde él está solicitando a la cancillería mexicana, a través del consulado en España, que se le dé asesoría legal, al momento le ha sido negada, dado que tiene la doble nacionalidad -se casó con una mujer Española- pero no hay razón para que a algún mexicano se le niegue el apoyo”.

Lo que busca la diputada local, es buscar un dialogo con la cancillería para que no le nieguen el derecho y tenga manera de defenderse ante un proceso “que es sumamente complicado, yo estoy confiada que se abrirá la cancillería y tener la asistencia legal que requiere”. 

El 28 de noviembre es una de sus audiencias más importantes, se espera que en los próximos días se pueda dar el resolutivo de si se le apoya o no. La imputación que tiene significa tres años de cárcel y una multa de 60 mil euros “el tema es muy grave, se está enfrentando ante uno de los sindicatos más grandes de España, sin embargo, ha tenido el reconocimiento y el apoyo social, de muchos organismos y asociaciones, además de instancias de gobierno, con la lucha que ha emprendido contra ese sindicato”, dijo Claudia Murguía.


¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Para explicar el tema, recordemos la nota que publicamos en el 2016 llamada El gobierno nos dio la espalda: familia de Roberto Macías/lunes 25 de abril, edición 52, en donde informamos lo que le sucede a este joven zapotlense en España, la entrevista se da en un primer momento con sus padres, después con él.

“Roberto Macías entra a trabajar a UGT Andalucía el 5 de mayo de 2006, la relación terminó el 28 de noviembre de 2012. Fue despedido junto a 200 trabajadores. Pero el 21 de abril de 2013 el diario ABC de España hace la primera publicación donde se señalan los gastos superfluos y de lujo de Manuel Pastrana, secretario General, dos días después renuncia. A partir de esa primera publicación los diarios más importantes de España hablan sobre los casos de corrupción de este sindicato, que, por poner un ejemplo, su poder se podría comparar en México como luchar contra el sindicato de PEMEX o el SNTE. El escándalo fue mayúsculo, cayeron muchas cabezas, pero no es hasta el 9 de enero de 2014 cuando UGT realiza un trámite de querella por “presunto delito de revelación de secretos” contra Roberto Macías, ahí comenzó el calvario; aunque hay que destacar que a Roberto la empresa no le había pagado su indemnización correspondiente y hasta la fecha no se le ha pagado tras a ver tenido ya el fallo por parte del juez. Roberto Macías no ha podido tener trabajo desde entonces y ha tenido que sobrevivir con apoyo de amigos y de sus padres quien le mandan dinero para que pueda salir adelante con su familia y pague el abogado y no caer ante a la cárcel ante las denuncias de la UGT y el pago de 60 mil euros que pide por “concepto de reparación de daños”. Medios españoles como ABC, La Razón y Libertad Digital, llaman el caso contra Roberto Macías como una “cacería de brujas”, ya que se ha demostrado la inocencia de él, más el sindicato sigue insistiendo en su culpabilidad.”

1 comentario:

  1. No son sindicatos! Son mafias! No entiendo, como puede haber personas afiliadas a esa trama de corruptos, que se esconde bajo UNAS SIGLAS QUE NO LES CORRESPONDE

    ResponderBorrar

Popular Posts