domingo, 27 de octubre de 2019

Buscan crear Consejo de la Juventud


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán


Una iniciativa del diputado federal por el Distrito 19, Higinio del Toro Pérez, es abanderada por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande para crear el Consejo Municipal de la Juventud, al que se trata de involucrar a las personas adecuadas para su conformación y puedan así tener propuestas que redunde en beneficio de los jóvenes, trabajando en coordinación con el Consejo Nacional de la Juventud.




            Trabajando unidos, gobierno municipal, el diputado, los miembros de este consejo con la institucional nacional ya mencionada, podrá ser más factible la obtención de los programas o beneficios que se tengan para apoyar las causas de los jóvenes de Zapotlán. “Estamos buscando eso, jóvenes emprendedores, jóvenes con ideas que puedan innovar, en todos los ámbitos, no va a ser fácil, pero estamos en eso, la convocatoria sigue abierta”, informó sobre el tema la Regidora Claudia López del Toro.

            La conformación de este consejo municipal no perfila género, puesto que el reglamento que lo regula no establece que sea equitativo en cuanto a la participación de hombres o mujeres jóvenes. “Estamos dejándolo abierto, sí tenemos varias propuestas de mujeres por lo que posiblemente se integre más o menos equilibrado, faltan alrededor de entre siete y ocho jóvenes todavía y están abiertas las puertas para los que se interesen”, comentó.

            Aunque el tiempo establecido originalmente se venció para el registro, se decidió cerrar la convocatoria hasta finales del presente mes de octubre, tiempo en el que se espera contar con todos los expedientes completos de los interesados, jóvenes que conformarían el primer consejo municipal de la juventud en Zapotlán el Grande. “Después de que se cierre la recepción de las propuestas, habrá un comité que estará conformado por el Presidente Municipal, yo como Regidora y el encargo en el Municipio del área de atención a la juventud”.




            De esta forma se analizarán las propuestas y se tomará la decisión de quiénes serán las personas que conformen el citado consejo, se les informará del resultado y para luego hacer el acto oficial de toma de protesta de los cargos. “Los objetivos que se persiguen es integrar a la juventud, buscar nuevos proyectos, darles oportunidades, que sea una plataforma para proyectarse en cualquier ámbito. Cualquier idea o proyecto que puedan los jóvenes presentar dirigido a la juventud, será bienvenido y buscaremos a través de nuestro diputado se apoyen”, agregó.

            Conformado el consejo faltará definir si contará con un espacio donde puedan trabajar y desarrollar los proyectos que se tengan. “Es un consejo ciudadano, lo que queremos es que sean ellos los que decidan, si en su momento solicitaran un espacio para abrir sus oficinas atenderíamos en su momento la petición, en el reglamento hay una parte que puntualiza en que en este consejo pueden también formar parte servidores públicos, pero en una minoría, pero mayormente que sean ciudadanos los que decidan o presenten los proyectos”.

            Respecto a la edad requerida para ser integrante de este consejo, López del Toro dijo que deben tener los jóvenes entre los 18 y los 29 años. En cuanto a la iniciativa del diputado la informante dijo que existe un consejo nacional y de integrarse en Zapotlán sería el segundo o tercer consejo que se conforme a nivel nacional también. “Estaríamos de esta manera a la vanguardia en estos proyectos por lo que queremos conformarlo, un consejo apartidista, un verdadero consejo ciudadano, es lo que queremos cuidar, que no tenga tendencia alguna hacia algún partido, que sea equilibrado, pero sobre todo interesado en trabajar por la juventud de Zapotlán el Grande”, agregó Claudia López del Toro.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts