martes, 29 de octubre de 2019

Celebrarán el Día de Muertos






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con una serie de actividades y por toda la presente semana, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande a través de su área de cultura municipal y por primera vez con esta ampliación en el tiempo de duración, conmemora la celebración del Día de Muertos, las cuales iniciaron el lunes 28 de octubre teniendo como escenario principal las instalaciones del Panteón Municipal de Ciudad Guzmán. Con éstas y otras actividades se le gana terreno a la celebración extranjera conocida como Hallowen.



            “Se prepararon seis días, iniciaron con la presentación de una película que se proyectó en el panteón, para este martes 29 habrá una presentación de una danza folclórica con el grupo de estudio Citlala, el día 30 se grabará un programa de televisión llamado historia de tumbas famosas, el día 31 estará la Danza Azteca y a las 21:30 horas habrá un recorrido por las tumbas emblemáticas a cargo de Dirección de Turismo”, informó Juan Manuel Figueroa Barajas, jefe de cultura.

            Para el día primero de noviembre habrá un recorrido desde las ocho de la noche conocido como “El Alabado”, que inicia en el Testerazo y concluye en el panteón. A las 21:30 horas de este mismo día se presentará por parte del profesor Felipe Aguilar Sánchez con el grupo Tangeto que estará ahí. Se concluye el dos de noviembre con la celebración de la santa misa que ya es tradicional en el interior del panteón municipal.

            “Para el dos de noviembre habrá unos recorridos que se han titulado Zapotlán hasta los huesos, también a cargo de la dirección de turismo, los que serán a las ocho, nueve y diez de la noche, ahí sí se necesita reservar para poder participar en estos recorridos, tienen cupo limitado pero son gratuitos, los que se harán por toda la zona del panteón visitando las diferentes tumbas de los personajes ilustres de la ciudad, que no solamente en el tema cultural tienen su espacio, que su paso por la ciudad fue muy conocido, como La Chiva y su esposo, ese tipo de personajes que han sido parte de la cultura popular de Zapotlán, agregó el funcionario.

            Estos recorridos estarán acompañados de una narrativa que el equipo de la dirección municipal de turismo ha preparado para esta ocasión, de esta manera se enriquecen y mantiene vivo el conocimiento de aquellos personajes que se han adelantado en el caminar por este mundo.

            Independientemente de los programas preparados para esta conmemoración por parte del gobierno municipal, también se tendrá, como es parte de la tradición, las actividades que realizarán alumnos de instituciones de educación media superior, que visten con sus altares de muertos y concursos de catrinas la zona centro de la ciudad. “Realmente son muy interesantes los trabajos que se realizan en el jardín principal, la Universidad de Guadalajara tiene su propio cartel como día de muertos con diferentes atractivos que le dan realce al festejo”.


            CONCURSO INTERNO

            Figueroa Barajas dijo que también la administración municipal convocó a todas las dependencias para que elaboren e instalen un altar de muertos en sus distintas áreas de trabajo, con la finalidad de enriquecer más la participación y la celebración en honor a los muertos también. El altar que resulte ganador recibirá un premio en efectivo por diez mil pesos. Señaló que esto es con el fin de que no pase desapercibida esta celebración que en Zapotlán el Grande cada vez cobra más fuerza, lo que motiva la afluencia de visitantes del sur de Jalisco y otras partes de la región.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts