domingo, 13 de octubre de 2019

Comunicación asertiva









Conversar, escuchar, compartir alegrías…
la comunicación puede ser un regalo de gran valor.
Sólo hay que reservar un poco de tiempo
para las personas que queremos.
Ramón Cortés


Sandra Guadalupe Cueto López.

Cuando de comunicar se trata, la asertividad es una herramienta clave en tu vida cotidiana y es fundamental que sepas utilizarla de la mejor manera para lograr una comunicación eficiente y no sean solo palabras que se lleve el viento.

Asertividad es la autoafirmación y la expresión cabal de los sentimientos. También es manifestar lo que no te parece, pero expresado de una forma no agresiva; este es un punto muy importante de la comunicación entre las personas para poder transmitir su desacuerdo respecto a algún tema en particular.



Comunicación asertiva es la respuesta oportuna y directa que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada con los involucrados. Ser asertivo es una forma particular de comunicación que nos ayuda a sentirnos menos como víctimas y a tener mayor control sobre la vida. La comunicación asertiva permite proteger los derechos básicos propios y, al mismo tiempo, los de otros.

Un estilo asertivo interpersonal también genera relaciones más honestas, placenteras y perdurables, la asertividad es un componente esencial para el equilibrio en las relaciones humanas al desarrollo las habilidades de la comunicación asertiva se puede prevenir el estrés y promover el respeto propio y con otros.

El comportamiento asertivo permite a una persona actuar en conveniencia propia, defenderse a sí misma sin angustia innecesaria, expresar con comodidad los sentimientos honestos y ejercer los derechos personales sin negar los de los demás.


Beneficios de ser asertivo:


1. Confianza en sí mismo y respeto propio.
2. Potencial para la igualdad entre amigos, semejantes y familiares.
3. Mejores amistades y más confortantes.
4. Sensación de control (cordura) en situaciones difíciles.
5. Impresión de poder alcanzar los objetivos y las metas.
6. Sensación de pertenecer a un grupo sin tener que sacrificar opiniones o creencias personales.      
7. Sentido de ser responsable de sí mismo.
8. Menos angustia.
9. Saber expresar lo que realmente deseas.
10. Vivir una vida más sincera.

La asertividad te enseña a sentirte bien con lo que haces. Si eres firme con tus emociones y tus pensamientos y consigues expresar las cosas te harás un favor a ti mismo y se lo harás a los demás, que siempre sabrán que dices lo que piensas. Ser asertivo no resuelve automáticamente los problemas, no cambia el mundo ni permite ganar todas las batallas; ser asertivo no garantiza que la otra persona dejará de actuar de cierta manera ni que disminuyan los conflictos, ayuda a comunicarte mejor con los demás.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts