viernes, 4 de octubre de 2019

A 3 años de la creación del Primer Festival de Tecalitlán Los Sones







Tecalitlán en la historia



René Chávez Deníz*



El 30 de septiembre del 2016 dio inicio por primera vez el Festival de Tecalitlán Los Sones evento que reunió a los principales exponentes de la música de mariachi de México y el mundo.

El principal objetivo fue la de fomentar y difundir la cultura nacional en la cuna del mejor mariachi y de los sones, iconos que han logrado extender más allá de nuestras fronteras el acervo musical vernácula y constituirse como uno de los pilares fundamentales en la evolución de la más representativa forma expresión musical mexicana.

El creador del Festival de los sones fue el, entonces, presidente municipal de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, quien llevó a cabo la gestión con el, entonces, Diputado federal del distrito XIX, José Luis Orozco Sánchez Aldana, para que el consejo nacional para la cultura y las artes de la Secretaría de Cultura del gobierno federal CONACULTA fuera el soporte económico y gracias a la respuesta favorable se vio cristalizado el apoyo con recursos para organizar el festival que desde sus inicios registro un éxito total por la calidad de los programas artísticos, pero además, por la asistencia de niños, jóvenes, adultos y familias completas que disfrutaron del evento.

El reto se ha logrado al trabajar para instituir el festival cada año, con el propósito de fortalecer la unión de la región Sur, del estado de Jalisco, de todo México y Estados Unidos, ya que de todas partes acuden visitantes para ser partícipes del festival que mantiene a Tecalitlán entre los principales comentarios a través de las redes sociales y en los medios de comunicación.

Este festival de Tecalitlán se ha constituido cada año en el mes de octubre para recordar el aniversario luctuoso de Don Silvestre Vargas que por muchos años fue director del mariachi Vargas e hijo del ilustre Gaspar Vargas fundador de dicha agrupación musical.

En el primer festival de Tecalitlán los Sones se presentaron los siguientes mariachis: Mariachi Nuevo Tecalitlán, Herencia Mexicana, Mariachi Reyes de México, Mariachi Nuevo Tamazula, mariachi Camperos de Nati Cano, Mariachi Internacional Sol de México, Mariachi Gamamil y Mariachi Vargas.

Además de presentaciones musicales también se realizaron exposiciones artesanales y gastronómicas, conferencias, concursos de ballets folclóricos, interpretación y composición del son, talleres y presentación de libros relacionados a la música de mariachi.

En este 4° Festival de Tecalitlan Los Sones se contempla realizarse del 5 al 13 de octubre.

*Cronista Municipal de Tecalitlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts