miércoles, 23 de octubre de 2019

Para pasar de año en Educación Básica se necesita








Alejandro Cisneros Aguilar


En el presente escrito trataré de describir brevemente la forma en la que los alumnos de Educación Básica podrán acreditar cada uno de los grados correspondientes a los niveles que integran la misma, esto con el propósito de que los padres de familia y alumnos sepan de las disposiciones de ley al respecto de las “Normas Generales para la
Evaluación del Aprendizaje, Acreditación, Promoción, Regularización y
Certificación de los Educandos de la Educación Básica” establecidas en el acuerdo 11/03/19.  




Lo primero que hay que saber es que el propósito de evaluar es lograr mejorar, por lo que los docentes deberán integrar la evaluación como parte de su planeación y una vez realizada se deberá retroalimentar a los alumnos sobre su proceso para que se busque ir mejorando y corrigiendo lo que sea necesario.

Los periodos de evaluación serán de 4 meses, siendo responsabilidad de los docentes informar a los padres de familia sobre los resultados de sus hijos en los últimos cuatro días hábiles del mes de noviembre (primer periodo), los últimos cuatro días del mes de marzo o, en su caso, los cuatro días anteriores al comienzo de las vacaciones de primavera, lo que ocurra primero en el ciclo escolar correspondiente (segundo periodo) y el tercer periodo los  últimos cuatro días hábiles del ciclo escolar que corresponda; claro que estos periodos no limitan a los padres de familia a preguntar sobre los avances de sus hijos en cualquier momento.

Pasando a la parte medular de la acreditación, se establece que en preescolar no se otorga un número sino observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los niños en cada una de las asignaturas, se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente.

En primaria si se califica con números del 5 al 10, sólo en el promedio final se puede poner un decimal; para acreditar primero y segundo grado sólo es necesario cursarlo. De tercero a quinto grado se debe tener un mínimo de 80% de asistencia, tener mínimo 6 de promedio final y por lo menos acreditar 6 asignaturas. En sexto grado también es necesario tener mínimo 80% de asistencia y acreditar todas las asignaturas con mínimo 6 de promedio.

Para secundaria se mantiene la calificación con números del 5 al 10, teniendo máximo un decimal en el promedio final. Primero y segundo grado se acredita con el 80% de asistencia y mínimo acreditar con 6 por lo menos 6 asignaturas, igual que en primaria de tercero a quinto grado. En tercero se necesita 80% de asistencia y acreditar con mínimo de 6 todas las asignaturas, igual que en sexto de primaria.

Para finalizar me gustaría mencionar que se contempla una promoción anticipada para alumnos con aptitudes sobresalientes, estos deberán cumplir con las Normas de Control Escolar aplicables y previa evaluación, podrán ser admitidos en la educación primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida, o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo.

Esta información fue obtenida del Diario Oficial de la Federación y publicada el 23 de marzo de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts